Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎15 Sivan 5779 | ‎18/06/2019

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Cuevas, Plata, Jacob (o Jacobo) y Cordovero

El origen de los apellidos Cuevas, Plata, Jacob (o Jacobo) y Cordovero

HUELLAS – Una nueva reposición de la solicitud que distintos oyentes han formulado al experto Manuel Sanvicente para conocer el posible origen judío de sus apellidos, como – en este caso – Cuevas, Plata, Jacob (o Jacobo) y Cordovero.

CUEVAS
Castellano y originario de Santander. Apellido de distintas familias que bien puede indicar que vivían en una cueva o cerca de ella. También en algunos casos un origen toponímico en Castilla (que es lo más posible) y en Cuevas de Almanzora, en Almería, y en Las Cuevas, Utiel. Cueva, la Cueva, de las Cuevas fueron apellidos de conversos que ya no se encuentran en el mundo sefardí. Figura destacada: Luís de Carvajal y la Cueva, llamado “El Viejo”.

PLATA
Plata y Platero, apellidos de judíos. La costumbre era de apellidarse así como se era llamado. Otro origen de Plata se puede encontrar en la toponimia hispana. En el exilio, los Plata conservaron el apellido, la lengua y el recuerdo de sus orígenes en Sefarad. De los conversos Plata hay constancia que se dedicaron a la medicina, los negocios y el comercio. No hay datos de que, a diferencia de otras familias, tuvieran problemas con la Inquisición, porque tampoco siguieron las prácticas religiosas. Apellido histórico de Polonia, Marruecos y Gibraltar. Espacio principal: México y Bolivia.

JACOB o JACOBO
Del hebreo Yaacob, Dios protegerá. Apellido considerado de Toledo por las muchas ramas familiares que lo llevaron. Familias Jacob se vieron forzadas a salir de España con destino a Portugal. Desde este país viajaron a Londres con la intención de llegar a América del Norte. Unas veces como nombre o apellido se encontraba con las grafías: Jaco, Jacó, Jacob y Jacov. Otras familias Jacob que quedaron en España fueron perseguidas por la Inquisición. Quienes tenían apellidos bíblicos debieron hacer un cambio por otros relacionados con la naturaleza sin resonancias judaicas. Muy extendido en el mundo judío.

CORDOVERO
Apellido toponímico de la localidad de su nombre, cerca de Pravia, en Asturias. Escrito con la consonante b, Cordobero, puede indicar una procedencia en la ciudad de Córdoba. Figura destacada fue Moisés Cordovero. Rabino, místico, teólogo y cabalista. Autor del Shulján Aruj, la más célebre recopilación de la halajá, la ley judía. La mayoría de los Cordovero buscaron asilo en Turquía en 1492. A principios del siglo XX se produjo una emigración masiva de familias Cordovero hacia Argentina.