Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎17 Elul 5779 | ‎16/09/2019

Scroll to top

Top

“El pasajero” de Ulrich Alexander Boschwitz, con José Anibal Campos

“El pasajero” de Ulrich Alexander Boschwitz, con José Anibal Campos

SEFER: DE LIBROS Y AUTORES – Pasó desapercibido en el Archivo del Exilio de Alemania durante años y ahora llega para estremecernos. El pasajero de Ulrich Alexander Boschwitz narra en clave autobiográfica el después del pogrom de La noche de los cristales rotos, con su protagonista Otto Silberman -otrora un ciudadano respetable, ahora un fugitivo despreciado por casi todos- huyendo sin esperanza en esta novela tan desasosegante como la frenética y angustiosa huida de Silberman. “Asistimos a su propia degradación como víctima” señala el traductor Anibal Campos a “un ritmo vertiginoso, de cine negro”. Sin puntos de apoyo, la trágica peripecia de Otto Silberman -“a veces tragicómica, hasta chaplinesca”- nos permite acercarnos a los momentos previos a la Shoá desde una perspectiva intrahistórica y también muy actual, la de la mirada del sin papeles, del que nadie quiere auxiliar o acoger.

El pasajero. Ed. Sexto Piso. Berlín, noviembre de 1938. Otto Silbermann es un empresario judío, un hombre que hasta la llegada al poder del Partido Nazi había sido un miembro respetado de la sociedad. Una mañana, aporrean la puerta de su piso: vienen a detenerlo, a despojarlo de sus bienes; quizá, incluso, a ejecutarlo. No es un suceso aislado: por toda la ciudad y con el benéplacito de las autoridades se producen arrestos y linchamientos de los que Silbermann es testigo. Lo imposible parece estar ocurriendo. Sin nadie a quien recurrir, consciente de ser el blanco perfecto del odio, procura pasar desapercibido, hacerse invisible y huir. Aferrado a un maletín que contiene todo el dinero que ha conseguido salvar del expolio, toma un tren tras otro, recorriendo Alemania mientras trata de hallar la manera de cruzar la frontera y fugarse al extranjero. Sus días transcurren entre trenes, andenes, restaurantes de estación. Silbermann conocerá la indiferencia de muchos, la compasión de unos pocos y, ante todo, el feroz rostro del miedo.

Novela testimonial de Ulrich Alexander Boschwitz, autor precoz que falleció trágicamente antes de cumplir los treinta años, el manuscrito de El pasajero pasó décadas olvidado en el Archivo del Exilio de la Biblioteca Nacional de Alemania, hasta ser descubierto y publicado en 2018 en Alemania, convirtiéndose en un verdadero acontecimiento literario. Retrato de la aterradora realidad de la persecución de los judíos durante los pogromos en 1938, nunca antes se había reflejado en una obra literaria, de manera tan realista y emocionante, con un sentimiento tan penetrante de angustia y urgencia, la asfixiante atmósfera de la época, haciéndonos partícipes de la lucha por la dignidad de un hombre frente a la injusticia.

«Un libro magnífico en el sentido más estremecedor de la palabra». Fernando Aramburu