Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎24 Iyyar 5782 | ‎24/05/2022

Scroll to top

Top

«El té de la libertad», con su autora Patricia Martínez de Vicente

SEFER: DE LIBROS Y AUTORES – En los primeros años de Radio Sefarad,  la antropóloga social y escritora Patricia Martínez de Vicente y su madre doña Ramona (Moncha) de Vicente nos contaron la historia de salvación de cientos de perseguidos por el nazismo protagonizada por héroes anónimos españoles y británicos como su padre el doctor Eduardo (Lalo) Martínez Alonso.  

Ahora, tras la desclasificación de papeles oficiales británicos, Patricia Martínez de Vicente (autora también de “Embassy y la inteligencia de Mambrú”  y “La clave Embassy: la increíble historia de un médico español que salvó a miles de perseguidos por el nazismo”) aporta en El té de la libertad nuevos datos sobre esta humanitaria iniciativa, ejemplo de que la tragedia del nazismo se manifestó también  en España.

Si desea escuchar el testimonio de Patricia Martínez de Vicente y de su madre doña Moncha de Vicente en nuestro especial El secreto de Embassy pinche aquí

Kolima Books. Miles de personas recorrieron rutas secretas a lo largo de Europa en una desesperada huida para escapar del fascismo y de los campos de concentración de Hitler. Una de esas rutas pasaba por Galicia, y más concretamente por una finca propiedad del médico gallego Martínez Alonso. “Lalo” Martínez Alonso colaboró con la Inteligencia británica para ayudar a salvar la vida de decenas de judíos perseguidos. Y pudo hacerlo gracias a su desenvoltura tanto en las altas esferas sociales inglesas y españolas como entre los aguerridos pescadores gallegos, que jugaron un papel fundamental en los rescates, y a la colaboración de un variopinto grupo de colaboradores civiles y servidores públicos, españoles e ingleses, héroes silenciosos cuya inestimable labor permitió salvar miles de vidas. Detrás de todos ellos aparece la figura de la Reina Victoria Eugenia, y la del Gobierno británico liderado por Winston Churchill impulsando la defensa de nuestros valores democráticos y libertades.