Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎19 Tishri 5782 | ‎25/09/2021

Scroll to top

Top

“El valor desconocido”, de Hermann Broch

“El valor desconocido”, de Hermann Broch

CARTAS DE BABEL –  “El valor desconocido” obra de Hermann Broch, fue hasta el momento de su publicación en 2020, una novela inédita en castellano.

En esta obra (como en todas las de Broch,) hay una cierta ironía mordaz a la hora de mostrarnos una sociedad indolente que permite el ascenso del fascismo. “El valor desconocido” (historia íntima y llena de encanto), nos presenta tres formas distintas de ver el mundo y de enfrentarse al hecho de vivir, a través de la mirada de tres hermanos de una familia en la Viena de los años 30. Literatura densa y de calidad que nos invita a reflexionar sobre el Conocimiento, el Tiempo, el Amor y la Muerte.

Hermann Broch nació en Viena en 1866 en el seno de una familia judía acomodada e integrada en la burguesía de la época, y murió en 1951 en Estados Unidos a los 64 años. Escritor, poeta, político y empresario, fue detenido en 1938 por la Gestapo, pudiendo liberarse y exiliarse (primero a Londres y luego a Estados Unidos) con la ayuda de sus amigos James Joyce, Albert Einstein y Thomas Mann.

Cuando se empieza a tener noticias de la existencia de los campos de concentración y exterminio, Hermann Broch deja de escribir y pasa a la acción, entregándose a ayudar a los refugiados que llegaban a diario a EE. UU., huyendo del nazismo, al que describió como “el ejemplo más acabado del mal, escondido en forma de belleza”. Trabajó en la Liga de las Naciones (antecedente de la ONU) en pro de la Democracia mundial y contra los Totalitarismos.

Este autor ha sido conocido principalmente por sus novelas, ignorando prácticamente su trabajo epistemológico, su Teoría de los Valores, la critica al sistema ético, su Filosofía de la Historia, la Psicología de Masas y su intervención en la Política mundial.

Con el “Valor desconocido” (Sexto Piso) Broch (uno de los grandes escritores europeos del siglo XX) nos propone una visión del mundo académico no exenta de critica y humor y plantea cómo conciliar razón y pasión y , en definitiva, como vivir…cuestiones que siguen siendo tan acuciantes en nuestros días como lo fueron en la Europa de entreguerras.

Texto, locución y lectura de extracto: Concha Gómez y Carlos Álvarez Vara