Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎17 Elul 5779 | ‎16/09/2019

Scroll to top

Top

“En la colonia penitenciaria” de Franz Kafka, con Luis Fernando Moreno Claros

“En la colonia penitenciaria” de Franz Kafka, con Luis Fernando Moreno Claros

SEFER: DE LIBROS Y AUTORES –  Deprimido tras la ruptura de su compromiso con Felice Bauer, decidido ante todo a ser escritor, deseoso de liberarse del yugo paterno, Franz Kafka- en medio de la escritura de su inconclusa El proceso-,  nos cuenta Fernando Moreno Claros- imagina En la colonia penitenciaria, un retrato de “la crueldad de su tiempo”.

“Frío y funcional en la  redacción de este texto”, subraya Moreno Claros, Kafka nos habla de una máquina que mata y del oficial que ama a esta máquina para señalar también “la crueldad del propio ser humano” .

Ed. Acantilado. En la colonia penitenciaria, escrito en los albores de la Primera Guerra Mundial, es uno de los relatos más estremecedores de Kafka. Cercano temáticamente a El proceso y La condena, cuenta la historia de un explorador que al llegar a una exótica isla descubre una colonia penitenciaria en la que no rige tribunal alguno, sino una sofisticada máquina de tortura que dicta sentencia y ejecuta a los condenados en cuestión de horas. Con muy escasos elementos escénicos y un lenguaje frío y distanciado, el autor urde un relato inquietantemente moderno que, como señala Luis Fernando Moreno Claros en el epílogo, «fácilmente puede interpretarse como una metáfora de los horrores del mundo actual: injusto con los débiles, despiadado, cínico, dominado por artefactos tecnológicos y por tecnócratas amorales que los adoran, e inmerso en guerras letales e interminables».