Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎15 Shevat 5781 | ‎27/01/2021

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Núñez, Lobato, Morón y Ábalos (de Ábalos)

El origen de los apellidos Núñez, Lobato, Morón y Ábalos (de Ábalos)


HUELLAS – Una entrega más en la larga lista de programas de investigación sobre el posible origen judío de apellidos como Núñez, Lobato, Morón, Ábalos  o de Ábalos, siempre guiados por los estudios de Manuel Sanvicente.

NÚÑEZ

Apellido patronímico de España y Portugal muy extendido por la Península. Procede del latín “Nonius” (el noveno nacido). Antes de la reforma de Nebrija, el apellido aparecía escrito como Nune y Nuno, como lo acreditan documentos de la Inquisición y listados de conversos de la Iglesia. En el exilio, los Núñez y Nuños llegaron a Holanda y Reino Unido, donde frecuentaron la sinagoga de Bevis Marks. Familias conversas Nuños entraron en Argentina desde Brasil huyendo de la Inquisición portuguesa. En España los numerosos conversos Núñez fueron perseguidos por la Inquisición. Encarcelados, desprovistos de sus bienes o quemados en la hoguera, uno de estos mártires fue Abraham Núñez Bernal, mientras en Europa los Núñez brillaban con luz propia.

LOBATO

De los sefardíes de Holanda, Alemania, conversos en Brasil y de Marruecos en su forma antigua “Lubatón”. De la extensa familia Lobato en Ámsterdam figura el conocido Abraham Cohen Lobato. Los Lobato se dedicaron en España a tareas administrativas y a la compra y venta. Otras variante son Lobata, Lobada y Lobatón.

MORÓN

Apellido toponímico que tanto puede tener su origen en Morón de Almazán, Soria, como en Morón de la Frontera, Sevilla. El significado de Morón es “bastas y pequeñas tierras, es decir un reino”. Tomado por gentiles, judíos, conversos y moriscos. De los expulsados a Portugal e Imperio Otomano. Figura en la sinagoga de Bevis Marks en Londres donde llegaron desde Portugal . Los judíos de Morón de la Frontera en 1391 y ante los sangrientos sucesos de Sevilla aceptaron la conversión de forma apresurada. Vigilados por la Inquisición en Sevilla, los Morón se vieron forzados a viajar a América donde sería perseguidos en Perú y Nueva España (México). A mencionar el linaje de Deborah de Aaron Henriquez Morón.

ÁBALOS o DE ÁBALOS

De la villa de San Félix Dávalos y de una familia goda del mismo nombre. Tiene numerosas variantes, siendo siempre el mismo apellido. Ya en el siglo XIII aparece en documentos como apellido de judíos. Entre los sefardíes por el mundo figura como Ávalos y Dávalos.