KOSHERCHEF, CON PINJAS BENABRAHAM-TONI PINYA FLORIT –“Yo le he puesto un nombre muy especial: Cintas de pasta con salsa de verano” ,nos dice nuestro masterchef al enseñarnos a preparar esta receta que incorpora “un puré extraordinario con verduras asadas, como si fuese una especie de salsa de tomate.” Uhmmm, además el menú de esta entrega comienza con una ensalada de legumbres ¿contundente? quizá, deliciosa seguro. ¡Buen provecho y Shabat shalom!
Ensalada de legumbres mediterránea
Ingredientes (para 4 personas):
250 g de legumbre cocida (alubias, garbanzos o lentejas)
1 pimiento verde, cortado en dados pequeños
1 cebolla morada pequeña, cortada en dados
2 tomates (o jitomates), pelados y en cubos
2 huevos cocidos, cortados en gajos
1 lata de atún o 3–4 filetes de anchoa (opcional, al gusto)
Zumo de 1 limón o 2 cucharadas de vinagre de manzana
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 pizca de sal
1 cucharadita de pimentón dulce
1 cucharada de cilantro fresco picado (opcional, se puede sustituir por perejil o culantro)
1 cucharadita de za’atar (como alternativa a las hierbas frescas)
Elaboración:
Cocer previamente 250 g de legumbre a elección (alubias, garbanzos o lentejas) o usar legumbre cocida en conserva con sello kosher. Mezclar en un bol con pimiento verde y cebolla morada en dados pequeños, dos tomates pelados o jitomates en cubos, dos huevos cocidos en gajos y una lata de atún o filetes de anchoa al gusto (preferentemente atún si hay hipertensos en casa). Para el aliño, emulsionar aceite de oliva virgen con zumo de limón o vinagre de manzana, una pizca de pimentón dulce, sal y hierbas frescas como cilantro, culantro o perejil chino. Si se prefiere un sabor más israelí y directo, sustituir las hierbas por una cucharadita de za’atar. Verter el aliño sobre los ingredientes y mezclar bien. Servir frío.
Cintas con salsa de verano
Ingredientes (para 2-3 personas):
1 berenjena
1 pimiento verde carnoso
1 cebolla
2–3 tomates maduros (jitomates)
1 diente de ajo
200 g de cintas de pasta (o espaguetis, caracolas, etc.)
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Sal al gusto
Queso rallado de pasta dura (opcional)
2 huevos fritos (opcional, para versión shakshuka-pasta)
Elaboración
Asar en el horno una pieza de berenjena, una de cebolla, un diente de ajo, un pimiento verde carnoso y dos o tres tomates enteros, todos sin pelar, dispuestos sobre una bandeja. Una vez asados, dejar enfriar y pelar las hortalizas. Triturar todos los ingredientes hasta obtener un puré homogéneo que servirá como salsa de verano. Cocer cintas de pasta (o espaguetis, caracolas u otro tipo de pasta) siguiendo las instrucciones del fabricante y escurrir bien. Mezclar la pasta cocida con el puré y, si se desea, espolvorear queso rallado de pasta dura. Para una versión más cercana a la shakshuka, freír dos huevos y servir uno por plato sobre la pasta. Plato completo, nutritivo, calórico y delicioso, ideal para los días más calurosos.




