Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎12 Tishri 5782 | ‎17/09/2021

Scroll to top

Top

“Entre el pasado y el futuro “ (ocho ejercicios sobre la reflexión política), de Hanna Arendt

“Entre el pasado y el futuro “ (ocho ejercicios sobre la reflexión política), de Hanna Arendt

CARTAS DE BABEL – Este libro reúne ocho Ensayos sobre Teoría Política. Fue publicado en español por primera vez en 1996, 40 años después de su edición original. Tras dos décadas más, su contenido es aplicable a la actualidad, dada la crisis mundial en la que vivimos, donde surgen nuevas formas de gobiernos totalitarios.

“Entre el pasado y el futuro” resalta la perdida de sentido de palabras fundamentales como razón, justicia, responsabilidad, verdad y autoridad, que la autora aboga por recuperar en su estricto significado.

Hanna Arendt nace en Hanover en 1906, en el seno de una familia judía secularizada y muere a los 69 años en su despacho de N.Y., tras un segundo infarto de miocardio, en presencia de sus amigos. Fue alumna de Heidegger, Hartman, Husserl y Jaspers, grandes filósofos de su época.

Tras evadirse de un campo de internamiento en Francia, emigro a EE. UU., huyendo del nazismo. En 1961 , la revista The New Yorker escogió como enviada especial a Hanna Arendt para cubrir el acontecimiento del Juicio celebrado en Jerusalén contra Adolf Eichmann .

Hanna Arendt, polémica por su radicalidad e independencia respecto a las religiones e ideologías, marca su posición respecto al estado de Israel, proponiendo una federación de estados en Oriente Medio (con la propuesta de una palestina binacional ) afirmando que la paz solo puede alcanzarse por el entendimiento y el acuerdo justo entre árabes y judíos.

Texto y locución: Concha Gómez y Carlos Álvarez Vara