Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎20 Iyyar 5779 | ‎25/05/2019

Scroll to top

Top

“Envenenamiento” de María Lazar, con Pilar Mantilla

“Envenenamiento” de María Lazar, con Pilar Mantilla

SEFER: DE LIBROS Y AUTORES – Envenenamiento “describe una situación, un malestar”, el de la protagonista Ruth alter ego de una autora por reivindicar la judeoaustríaca María Lazar.
Pilar Mantilla, traductora de esta novela expresionista formada por relatos que también se pueden leer-deglutir de manera independiente, señala el “afán de la autora por buscar una expresión nueva” y su propia beneficiosa intoxicación de Kafka -aquí la relación amor-odio del hijo hacia el padre se permuta en hija-madre- y Freud. “De una modernidad impresionante, Envenenamiento describe en poco más de 14O páginas a toda una sociedad”. Sería bueno que no se encontrara antídoto para María Lazar.

Baltica Editorial. Ruth es una joven que lucha con todas sus fuerzas por liberarse de la tiranía de una madre controladora y agobiante. Ella necesita sentirse joven, salir de un hogar que es una cárcel, respirar aire fresco, y busca esa libertad en los parques de los suburbios, en su atormentada vida interior o en pequeñas aventuras que siempre desembocan en amargura, en desesperación, en locura. Porque a su alrededor todo es tóxico: las personas, las relaciones, las mezquindades de un mundo, el de la pequeña burguesía de principios del siglo XX, marcado por absurdos convencionalismos y por una hipócrita doble moral. Al final, el veneno se expande hasta inundar la vida de Ruth y de quienes la rodean. Ambientada en una ciudad que muy bien podría ser la Viena inmediatamente anterior al estallido de la Gran Guerra, esta novela está estructurada en trece capítulos que pueden leerse como relatos independientes.
Considerada por la crítica la voz femenina más poderosa del expresionismo literario, la obra de la escritora judeoaustriaca Maria Lazar (1895-1948) -retratada por Óscar Kokoscha, amiga de Elías Canetti, de Bertolt Brecht –ha permanecido olvidada durante años, incluso en los países de lengua alemana. Envenenamiento es el primer libro de esta autora que se publica en español.