Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎12 Tammuz 5784 | ‎18/07/2024

Scroll to top

Top

Erwin Guido Kolbenheyer, un escritor nazi

Erwin Guido Kolbenheyer, un escritor nazi

LUZ Y OSCURIDAD BAJO EL NAZISMO, CON FERNANDO NAVARRO GARCÍA – El escritor y poeta  Erwin Guido Kolbenheyer  es conocido por su participación en el movimiento cultural y literario del «renacimiento germano» durante principios del siglo XX… y por ser «un colaborador del nazismo desde el mundo de la cultura», como apunta Fernando Navarro quien rastrea su biografía

Kolbenheyer, nacido en 1878 en Budapest (de origen alemán),  estudió filosofía y ciencias naturales en la Universidad de Viena y se interesó por la mitología y la historia antigua. Publicó su primera colección de poemas en 1903 y se convirtió en una figura destacada en los círculos literarios de la época. Amor Dei, biografía novelada sobre Spinoza, es una de sus obras más destacadas, aunque su best-seller -apunta Navarro García- es su trilogía sobre Paracelso, el alquimista medieval, una obra germanista ya vinculada al ocultismo nazi.

«La exaltación de la comunidad alemana, la familia aria, la vida rural y el heroísmo en el campo de batalla…y las grandes virtudes alemanas como la pureza racial, forman parte de la obra de este autor adscrito por supuesto a la «cultura» promovida por los nazis»: el «realismo clásico».Y cómo no, en sus obras reina el «sangre y tierra», ese principio empleado por el nazismo para justificar la expansión de  Alemania.  En 1937, tras recibir el Premio Goethe, Erwin Guido Kolbenheyer -incluido por Goebbels en la «Lista de los divinos»- siguió contribuyendo a alimentar esta pseudocultura. 

Tras ser «desnacificado» (no pudo publicar durante 5 años…)  falleció en 1962 en Munich. «También a través de la literatura se puede incitar al mal», sentencia Fernando Navarro García. 

Recuerden que Fernando Navarro García -Director del Instituto de Estudios para la Ética y la Responsabilidad Social de las Organizaciones (Instituto ERSO) www.institutoerso.org- es el autor, entre otros libros, del «Diccionario biográfico del nazismo y del III Reich»  (Editorial Última Línea) en el que basamos esta serie de programas.