Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎8 Kislev 5781 | ‎24/11/2020

Scroll to top

Top

“Escribí soles de noche”, de Boris Cyrulnik

“Escribí soles de noche”, de Boris Cyrulnik

CARTAS DE BABEL – Escribí soles de noche, cuyo título original en francés es “La nuit, j’ecrirai des soleils “, escrito por Boris Cyrulnik y editado por Gedisa en marzo de 2020, es el último y apasionante libro del autor, en el que nos transmite el mensaje de que ciertos traumas infantiles pueden ser superados (total o parcialmente) gracias al Arte, pudiendo sanar así las heridas anteriores, salir de las tinieblas y obtener refugio en un nuevo Universo.

El autor considera que los traumas en la infancia no llevan inexorablemente a la desesperación y a la obscuridad, sino que pueden conducir también a movilizar la creatividad y a encontrar una nueva salida.

Boris Cyrulnik, nace en Burdeos en 1937, en una familia judía de origen ucraniano. Tras una infancia traumática, y ya terminada la Guerra , comenzó su escolaridad y estudió Medicina en Paris, inició su formación psicoanalítica, y se especializó en Neuropsiquiatría, enfocando su actividad al estudio del comportamiento de niños traumatizados, autodefiniéndose como Etólogo Clínico.

Su vida es la historia de una redención. A los 5 años vivió la deportación de sus padres y posteriormente supo de su muerte en campos de concentración. Una noche, cuenta en sus libros, fue arrestado por unos hombres armados que rodeaban su cama y que venían a matarle. Logró escapar y comenzar una vida nómada que le arrastró por orfelinatos y centros de acogida, teniendo que cambiar de nombre hasta el final de la Guerra.

Hoy es uno de los investigadores del comportamiento humano, más relevantes del mundo. “Un niño maltratado -dice Boris Cyrulnik- puede sobrevivir sin traumas si no se le culpabiliza” y se le presta el adecuado apoyo. Esta posibilidad de reanudar un nuevo desarrollo, después de un trauma psíquico lo define el autor, como Resiliencia.

Boris Cyrulnik, en éste libro, profundiza en la creatividad humana para superar el trauma y combina testimonios de escritores famosos (Simone Weil, Jean Genet, Víctor Hugo, Rimbaud,  Flaubert, y Primo Levi, entre otros), con historias y relatos personales, así como con nociones científicas sobre procesos neuronales y psicológicos, siendo su mayor mérito el desarrollo de los conceptos Resiliencia y Oximorón ( uso conjunto de dos conceptos contradictorios que genera un tercer concepto  ) a los que dota de una nueva y sorprendente dimensión.

Locución y texto: Concepción Gómez García y Carlos Álvarez Vara.