Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎7 Nisan 5780 | ‎01/04/2020

Scroll to top

Top

“Los Diez Mandamientos” (1956), de Cecil B. DeMille

“Los Diez Mandamientos” (1956), de Cecil B. DeMille

FILMOTECA, CON DANIELA ROSENFELD –

En octubre de 1954, Cecil B. DeMille y su equipo se embarcan hacía El Cairo para comenzar el rodaje de una de las grandes obras de la historia del cine y la última película que dirigiría DeMille, el maestro de los films monumentales, un remake de otro film dirigido por él mismo en 1923: “Los Diez Mandamientos”.

Excepcional narrador que controlaba como nadie las escenas de masas y sabía cómo dotar de ritmo a películas de extenso metraje, “Los Diez Mandamientos” es un espectacular viaje por la historia de Moisés, que tiene momentos realmente impresionantes como la asombrosa apertura del Mar Rojo ante el paso del pueblo hebreo y que se ha convertido en todo un clásico del género bíblico.

Todos y cada uno de los elementos de la película fueron reconstruidos siguiendo una rigurosa documentación histórica: las Tablas de la Ley y los grabados que en ella aparecen e incluso los diálogos de la primera parte de la película fueron reproducidos del libro del Génesis.

Tras muchos meses de rodaje, un reparto de lujo encabezado por Charlton Heston (cuyo parecido con la célebre estatua de Moisés creada por Miguel Angel, fue lo que le proporcionó el papel, que se convirtió en una mejores interpretaciones de su carrera), un infarto sufrido por De Mille en la primavera de 1955….. que finalizaron el 13 de agosto de 1955. Finalmente se estrenó el 9 de noviembre de 1956. “Los Diez Mandamientos“ batió todos los records de taquilla y se convirtió en la segunda película más popular de la historia del cine, tan solo por detrás de “Lo que el viento se llevó“.

-En la escena del éxodo del pueblo de Israel cuando Ramsés les concede la libertad se reunieron 20.000 extras.
-El bebé que hace de Moisés salvado de las aguas es el hijo de Charlton Heston, que acababa de nacer.
-La película ganó el Oscar a los mejor efectos visuales. DeMille se mostró reacio a discutir los detalles técnicos de la película, sobre todo los trucos ópticos utilizados en la separación del Mar Rojo.
-Las tablas con los mandamientos fueron construidas con auténtica piedra del Sinaí, con las medidas indicadas en el Midrash Raba y con los caracteres de las letras en cananeo arcaico.
-La película contó con un presupuesto de 13 millones de dólares, la mayor apuesta económica de la Paramount en aquella década.
-Y si el presupuesto no se disparó aún más fue porque se aprovecharon algunos decorados y numerosos elementos de vestuario y atrezzo que ya habían sido utilizados poco antes por Michael Curtiz para el rodaje de “Sinuhé el egipcio”
-El decorado de la ciudad del faraón fue el mismo que se utilizó en la versión de 1923. El gigantesco decorado había sido enterrado en la arena del desierto de California y se desenterró para el rodaje de esta película.
-Es una de las películas más taquilleras de la historia, que recaudó más de 65 millones dólares en Estados Unidos.

Cecil B. DeMille fue uno de los fundadores de la Paramount Pictures, el creador del mito de las estrellas y uno de los pocos directores que sobrevivieron a la transición del cine mudo al cine sonoro y mantuvo su popularidad a lo largo de su vida.

Daniela Rosenfeld es la directora del Festival de Cinema Jueu de Barcelona