Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎16 Tammuz 5784 | ‎22/07/2024

Scroll to top

Top

Exposición «David Seymour en Israel», con Israel Doncel

Exposición «David Seymour en Israel», con Israel Doncel

EL TRAZO ERRANTE – Enviado por la Agencia Magnus- de la que fue uno de sus creadores- David Seymour (Chim) retrató los primeros años de existencia del Estado de Israel con imágenes tan vibrantes como el propio joven país.  «Fotos de los rostros  de las personas que estaban construyendo Israel», nos dice Israel Doncel, responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de Centro Sefarad-Israel, sede de esta David Seymour en Israel participada por la FCJE .  

La primera niña nacida en el Estado de Israel, más nacimientos, bodas, familias…Seymour fotografía la vida, la vida después de la Shoá, la vida  esperanzada de los primeros israelíes en una  decena de fotografías con las que seguimos celebrando los 75 años de Israel. 

David Szymin, más conocido como David Seymour (Chim) , nació en 1911 en Varsovia en el seno de una familia de editores que publicaban obras en yidish y hebreo. Su familia se trasladó a Rusia al comienzo de la Primera Guerra Mundial y regresó a Varsovia en 1919. De 1936 a 1938 Chim, pseudónimo por el que se le conocía, fue testigo gráfico de la guerra civil española y, una vez finalizada la contienda, viajó a México para hacer un reportaje sobre un grupo de republicanos españoles exiliados.

En 1947 fundó Magnum Photos junto con Cartier-Bresson, Capa, George Rodger y William Vandivert. El año siguiente Unicef le encomendó fotografiar a los niños necesitados de Europa y posteriormente fotografió importantes acontecimientos europeos, a estrellas de Hollywood en rodajes en Europa y el surgimiento del Estado de Israel.

Las imágenes que se presentan en esta exposición son una selección de las que el fotógrafo judeo polaco David Seymour tomó en los viajes realizados a Israel en 1951, 1952, 1953 y 1954. Todas ellas fueron un encargo de la agencia Magnum. En estas instantáneas, la cámara de Seymour se fija principalmente en unos habitantes que forman parte del recién creado Estado de Israel, sus esfuerzos por materializar lo que hasta hace apenas unos años era un proyecto país, la conservación de las tradiciones o sus labores diarias.

Centro Sefarad-Israel ofrece esta muestra, en colaboración con la Embajada de Israel en España, el Centro de Documentación y Estudios Moisés de León y la Federación de Comunidades Judías de España, en el marco de PhotoEspaña y coincidiendo con el 75 aniversario de la creación del Estado de Israel.

La muestra cuenta además con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.

David Seymour en Israel
Hasta el 9 de julio
Horario: de lunes a viernes de 10:30 h. a 20:00 h. Sábados y domingos de 10:30 h. a 14:30 h.
Entrada gratuita.