Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎19 Tammuz 5784 | ‎25/07/2024

Scroll to top

Top

Tamara Duda y su «Hija de Donetsk»

Tamara Duda y su «Hija de Donetsk»

METAESCRITURA DE LA SHOÁ, CON JAVIER FERNÁNDEZ APARICIO – «Esta novela forma parte del esfuerzo bélico de Ucrania. La protagonista encarna tanto lo que yo misma he vivido como las experiencias de muchos combatientes, voluntarios y desplazados que el destino ha unido. “¡Viviremos!”, grita la protagonista. “¡Y tanto que sí!”, respondo yo».

¿Quién es Tamara Duda? ¿Cómo es la nueva literatura ucraniana? ¿Es tan maniquea como la visión en blanco y negro de la guerra que comenzó en 2022?  Javier Fdez Aparicio comienza situándonos en el contexto de la guerra ruso-ucraniana y nos plantea temas como la guerra desde 2014, demonización de los separatistas prorrusos, la figura del líder pronazi durante la Shoá, Stepán Bandera y un curioso apunte -con poca base real, apunta Fdez Aparicio- referida a los judíos (dice que «todo los rabinos y con ellos el Gran Rabino apoyaba a la extrema derecha ucraniana…»). Reflexión y opinión apoyándonos en el libro  Hija de Donetsk  

Editorial Armaenia. La novela se desarrolla entre la primavera y el verano de 2014 en Donetsk. Situado en el este de Ucrania, el Donbás es el epicentro de los acontecimientos. En esta región fronteriza con Rusia numerosos manifestantes tomaron sedes gubernamentales proclamando de facto la independencia, lo que causó fuertes enfrentamientos armados entre nacionalistas, europeístas, prorrusos y separatistas. Es aquí donde Elfa, la heroína sin nombre de la novela, pierde a su familia, su hogar y su trabajo y donde su realidad se desmorona. Es aquí donde reúne los fragmentos de su antigua vida, descubre un nuevo significado para ella y encuentra nuevos aliados. Paso a paso, el lector observa el proceso de transformación de Elfa, su metamorfosis de presa a cazadora.

Los sucesos e historias que aparecen en Hija de Donetsk no son ficticios. Proceden de las vivencias de la autora y de las personas a las que conoció mientras trabajaba de voluntaria colaborando con el Ejército ucraniano.