Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎4 Tevet 5782 | ‎08/12/2021

Scroll to top

Top

Eydie Gormé: bolero sefardí

Eydie Gormé: bolero sefardí


KOLOT: VOCES DE AYER Y DE HOY – Eydie Gormé fue el nombre artístico de Edith Garmezano o Edith Gormezano, una cantante de origen sefardí nacida en Nueva York en 1928 y muerta en 2013), a quien se le reconoce, junto con su esposo Steve Lawrence, su contribución de mantener vivo y vigente el repertorio clásico de música pop. A lo largo de su extensa trayectoria recibió numerosos premios y distinciones, incluidos el premio Grammy y un premio Emmy.

Gormé también alcanzó mucho éxito en el mercado de la música latina con una serie de álbumes con canciones en español. Uno de ellos, Eydie Gorme canta en español, también conocido como Amor (1964), con el trío Los Panchos, fue uno de los que mejor se vendieron. El segundo álbum se llamó Cuatro vidas, también conocido como Más Amor (1965). El último álbum con Los Panchos es una colección de canciones navideñas titulado Blanca Navidad o Navidad means Christmas (1966).
Sus canciones con Los Panchos, auténticos iconos del bolero, son consideradas un clásico de todos los tiempos. La voz cálida, potente y con ligero acento extranjero de Eydie Gormé, llamada “la neoyorkina”, es fácilmente reconocible y apreciada hasta el día de hoy por múltiples generaciones.