Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎6 Heshvan 5781 | ‎24/10/2020

Scroll to top

Top

“Fuego por fuego” de Carole Zalberg

“Fuego por fuego” de Carole Zalberg

SEFER: DE LIBROS Y AUTORES – El padre fue víctima, ahora su hija es verdugo. La de Fuego por fuego de Carole Zalberg, nos cuenta su editora Eva Guillén, es “una de esas historias que podemos imaginar que estamos viviendo en el mundo de hoy”. Escrita a dos voces -la del padre, la de su hija, Adama,- nos habla de amor incondicional, de falta de comunicación entre generaciones, de exilio, de no integración … y de lo no dicho.

ARMAENIA Editorial. Fuego por fuego es el relato de la huida y emigración de un padre y su hija, donde las dos voces expresan el abismo que las separa. La novela, tan breve como arrolladora, representa el drama de los hijos del exilio. Esa segunda generación desubicada que nada recuerda de su país de origen ni de las penalidades de la huida y la llegada a su nuevo hogar, y para la que la vida en un suburbio marginal de una ciudad es la puerta abierta a la soledad y la violencia.

Un padre interpela a su hija recordando todo lo sufrido desde que unos radicales arrasaron su pueblo y los dejaron entre cadáveres dándolos también por muertos. Rememorando su odisea mientras luchaba por llegar al paraíso europeo, él intenta descubrir en qué ha fallado para que su hija, entonces un bebé, se haya convertido en verdugo. La rabia urbana de la joven Adama, acusada de causar un incendio, se enfrenta al mutismo sabio y resignado de su padre. El discurso de este, interrumpido por los recuerdos de la joven, narra esas dos tragedias simultáneas, la del padre abrumado y exhausto, y la de esa hija, inconsciente y marginal, hasta completar un bocado de realidad fascinante.