Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎20 Av 5782 | ‎17/08/2022

Scroll to top

Top

Gisella Perl,“la ginecóloga de Auschwitz”

Gisella Perl,“la ginecóloga de Auschwitz”

MUJERES EN EL HOLOCAUSTO: ÁNGELES Y DEMONIOS, CON ROSA DUQUE – Nuestra quinta protagonista de “Mujeres en el Holocausto: Ángeles y demonios” es Gisella Perl, más conocida como “la ginecóloga de Auschwitz”.
Tras haber conocido, durante nuestros dos últimos programas, a dos verdaderos demonios, en nuestra entrega de hoy vamos a hablar, de nuevo, de otra de esas grandes heroínas que no dudaron en jugarse la vida con el único objetivo de salvar la de los demás.

La historia de Gisella Perl es parecida a la de otro de nuestros ángeles, Irena Sendler, aunque con una gran diferencia, Perl no salvaba niños, evitaba que nacieran. Y lo hacía porque conocía muy bien la manera de proceder del despiadado doctor Josef Mengele respecto a toda mujer embarazada que caían en sus manos.
Torturas, vejaciones, vivisecciones y muerte, esto era lo que le esperaba tanto a las madres como a los bebés que estas gestaban dentro de Auschwitz-Birkenau. Y todo para acabar en las cámaras de gas o en los crematorios.

Ante esto, Perl tomó una drástica decisión, encontrar a estas futuras madres antes que Mengele y concienciarlas de que la vida de sus hijos ya estaba condenada, y que solo abortando tendrían la oportunidad, al menos ellas, de salvarse.

Gisella, durante el tiempo que vivió en Auschwitz, realizó centenares de abortos, salvando a cientos de madres, pero condenando a la más absoluta tristeza a su conciencia y a su corazón. Tal es así que, a pesar de sobrevivir al horror, el sentimiento de culpa por tantas vidas apagadas entre sus manos la sumió en una profunda depresión que le llevó a intentar quitarse la vida.

Sin embargo, Gisella logró reponerse tras este intento de suicidio fallido, trasladándose poco después a Israel, donde viviría hasta su muerte con su única hija sobreviviente volviendo, además, a la ginecología, trayendo a la vida a más de 3000 niños durante el resto de su carrera.

Les invitamos a conocer la historia de esta apasionante mujer, cuya valentía no conoce límites. Muy interesante además es la vinculación que une a nuestra protagonista con la terrible Irma Grese. Pero antes de darle al play, como siempre, les recomendamos material adicional por si quieren profundizar en la historia de este verdadero ángel. En esta ocasión les proponemos un libro y una película, ambos en inglés:

 Libro: Perl, G. (1948). I was a Doctor in Auschwitz. Ayer Co Pub.
 Película: Joseph Sargent (2003). Out of the Ashes. Showtime.

Rosa Duque