Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎21 Tammuz 5779 | ‎23/07/2019

Scroll to top

Top

Gloria Mandelik: cuando la danza es la vida

Gloria Mandelik: cuando la danza es la vida


UN POETA EN ISRAEL, CON JUAN ZAPATO – Nacida en el seno de una familia vinculada a la industria cinematográfica internacional, Mandelik asiste a su primera clase de ballet a los cuatro años. Pronto se traslada a Francia, donde ingresa en la Academia de Ballet de la Ópera de Monte Carlo. Bajo la tutela de su mentor, Gérard Mulys (maestro de Ballet de las Óperas de Niza y Paris), estudia y baila en la Ópera de Niza. Durante estos años también estudia pintura y arte dramático y ahonda en sus estudios de ballet clásico con David Lichine en Los Angeles (USA).

Inspirada por una actuación de Roberto Ximénez y Manolo Vargas, Mandelik decide trasladarse a España, comenzando un intenso período de estudio de la danza y cultura española. En 1962, ingresa en el Ballet Español de Pilar López, pronto siendo primera bailarina estrella de dicha compañía, con la que hace giras por España y toda Europa. También actúa como solista con Manolo Caracol, Antonio, Alejandro Vega, Mario Maya y Carmen Mora, y Rafael Aguilar. Durante este período sigue sus actividades de Ballet Clásico, actuando en las temporadas de ópera del Teatro de la Zarzuela.

A los 27 años, con un brillante futuro en Europa por delante, sus inquietudes artísticas la conducen a estudiar el arte milenario de danza clásica india. Entre 1968 y 1972 estudia Bharata Natyam y Kathakali en Chennai (Madras) en los renombrados conservatorios Kalakshetra y Bharata Kalanjali con Rukmini Devi y los Dhananjayans. También estudia orissi en Sangeet Natak Academy, Nueva Delhi. Una vez más, Mandelik daría prueba de su enorme capacidad para asimilar distintos lenguajes artísticos: mientras se involucra con la danza india, sigue actuando e impartiendo clases de danza española y ballet clásico en la India y en Japón…”

Visite su página web