Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎13 Tammuz 5781 | ‎22/06/2021

Scroll to top

Top

Grandes éxitos polacos: música y letra judías

Grandes éxitos polacos: música y letra judías

POLIN: JUDÍOS POLACOS, CON ELZBIETA BORTKIEWCZ –  Canciones -los grandes éxitos musicales polacos- que se cantan aún hoy día en Polonia, nacidas en la Varsovia de la época de entreguerras de autoría judía, es el tema escogido hoy por nuestra colaboradora.

Compositores como  Jerzy Petersburski, Henryk Wars, Artur Gold, Zygmunt Bialostocki… y letristas como  Julián Tuwim, Marián Hemar, Andrzej Wlast, Jerzy Jurandot, Wladyslaw Schengen… Muchos de ellos lamentablemente fueron víctimas de los nazis

Humor irónico, inteligencia, rapidez mental, son algunos de los ingredientes que aportaron estos autores judíos al cabaret varsoviano con obras que triunfaron en toda Polonia.  Sobre el escenario, los artistas judíos (actores, actrices, intérpretes de música) solían tener que recurrir a utilizar seudónimos para eludir el antisemitismo.   

“Los judíos polacos son pues, afirma sin ambages Elzbieta Bortkiewicz,  sin duda los creadores de la música polaca de entreguerras”.

Como comenta Elzbieta Bortkiewicz en el programa, en ocasiones una misma canción era creada en polaco y en idish, como ejemplo Sex appeal que les ofrecemos en las dos versiones