Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎3 Iyyar 5781 | ‎14/04/2021

Scroll to top

Top

Hans Fallada, el colaborador timorato

Hans Fallada, el colaborador timorato

LUZ Y OSCURIDAD BAJO EL NAZISMO, CON FERNANDO NAVARRO GARCÍA –  Este programa inspirado en el Diccionario biográfico del nazismo y III Reich, que Fernando Navarro García – director del HAC (Hispanic American College) Global y de su Fundación Inspirando lideres comprometidos- confecciona para Radio Sefarad nos acerca hoy a la figura del escritor Hans Fallada y a su actitud tibia y timorata durante el III Reich.

Fallada fue un gran novelista -Navarro destaca su novela Todo hombre muere solo, de tintes autobiográficos- y también prototipo del “buen nazi”.  Tolerado por los nazis, (se le acusa de decadentismo) sigue publicando y llega a publicar por encargo nazi Iron Gustav -que Goebbels quería llevar al cine- a mayor gloria del nazismo.

Ante la llegada de los rusos, el alcohólico y morfinómano Hans Fallada se convierte (no es sorprendente dada su “flexibilidad moral”) en fervoroso colaborador soviético. Personaje de sombra en constante auto exculpación, sus obras -que Fernando Navarro recorre en esta entrega- nos permiten conocer, con brillantez literaria, el día a día de la Alemania nazi.