Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎18 Tammuz 5779 | ‎21/07/2019

Scroll to top

Top

Helmut Graf von Moltke, líder moral de la oposición al nazismo

Helmut Graf von Moltke, líder moral de la oposición al nazismo

LUZ Y OSCURIDAD BAJO EL NAZISMO, CON FERNANDO NAVARRO GARCÍA – El hogar familiar del aristócrata y diplomático von Moltke en Kreisau fue el escenario de la más temprana oposición al nazismo -la del Circulo de Kreisau- liderada por este opositor humanista y cristiano que, sin desear el asesinato de Hitler -apostaba por un golpe de estado- se rebeló contra el régimen desde dentro, utilizando su puesto de asesor legal del Abwehr, los servicios secretos alemanes. Boicoteó a los nazis desde los propios intestinos del régimen, difundiendo por ejemplo las proclamas de los jóvenes opositores de La Rosa Blanca fuera de Alemania.
Al llegar los nazis al poder declara “Ésto significa la guerra”. En 1940 escribe el memorando Sobre las bases de una teoría del Estado en el que sigue alertando del nihilismo social del régimen y apostando por un Nuevo Orden para después del nazismo.
Odiado por e despreciable presidente del temible Tribunal Popular o Volkgericht Karl Roland Freisler por su cercanía a los valores y la resistencia cristianas (tanto católica como protestante) Moltke es condenado a muerte aún sin pruebas de su relación con los responsables de la Operación Valkiria. Moltke fue ahorcado a escasos tres meses del final de la guerra.

Lecturas recomendadas
Koehn, Barbara La resistencia alemana contra Hitler 1933-1945. Alianza Editorial
Fernando Navarro García Diccionario Biográfico de Nazismo y III Reich. Ed. Sepha