Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎16 Nisan 5779 | ‎21/04/2019

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Truyol, Buzón, Sanes y Reales

El origen de los apellidos Truyol, Buzón, Sanes y Reales

HUELLAS – Huellas es el espacio de Radio Sefarad, en el que a través de las investigaciones de nuestro colaborador Manuel Sanvicente, tratamos de rastrear la herencia judía de aquellos de nuestros oyentes con curiosidad por su pasado y orígenes.
Para conocer si una familia es de ascendencia judía, debería realizarse un exhaustivo estudio genealógico de los apellidos familiares hasta dar con un antepasado inequívocamente judío.
Tener un apellido que portan o han portado judíos no garantiza una ascendencia judía. Como siempre queremos apuntar que en Huellas no proporcionamos certezas ni pruebas concluyentes, tan sólo pretendemos ofrecerles una aproximación lo más rigurosa posible al posible origen de sus apellidos. Los apellidos a analizar hoy son Truyol, Buzón, Sanes y Reales.

TRUYOL o TRULLOLS
Trullols es un antiguo apellido catalán, minoritario. Se encuentra en Cataluña, País Valenciano, Islas Baleares e Islas Canarias desde donde llegaron a América. Tiene muchas variaciones en su grafía como Truyol y Trujol. En el año 1693 el apellido Truyó aparece entre conversos de Mallorca. El espacio geográfico de Truyol es sobre todo Colombia, debido a los movimientos migratorios de finales del siglo XIX y principios del XX hacia América desde las Islas Baleares. Trull procede del latín vulgar Torclum, que significa “exprimir retorciendo”, la aceituna. Trullols, en algunos lugares, es nombre dado a la “almazara” desde hace siglos en el pueblo catalán de Talavera.

BUZÓN
Originario de Galicia llegó a Castilla donde obtuvo título de hidalguía en la Real Cancillería de Valladolid Francisco y Luis de Buzón en el año de 1545. Este título no significaba pertenecer a la nobleza o poseer riquezas. Otros lugares donde se establecieron los Buzón fue Sevilla, Cádiz, Huelva y las Islas Canarias. En otro tiempo fue apellido muy extendido por estas tres provincias andaluzas. Sin relación conocida con judíos o conversos. En Francia hay una localidad llamada Buzon -sin acento- que da lugar a numerosos apellidos en el país vecino. En España no se encuentra el nombre Buzón en la toponimia y su etimología es incierta.

SANES
Apellido minoritario formado por el apócope de Santo, San, en plural Sanes (santos). Normalmente usado nada más que en las expresiones familiares. Otro apellido homónimo se encuentra repartido por Francia, Alemania, Holanda y Bélgica. En España el mayor número de personas apellidadas Sanes está en Gerona, aunque Sanes no forma parte de los apellidos catalanes. En el siglo XIII hubo un rabino Shimshom de Sanes en España. San (santo) era apellido de la comunidad judía.

REALES
Del árabe (ráh al, “campamento o redil”) procede la palabra castellana Real, que da lugar a De Real, Real y Reales, apellidos toponímicos, y en el caso de los judíos por ser considerados de propiedad real. En otro tiempo un apellido tenía gran importancia, como una especie cédula de identificación. Los Real y Reales llegaron a América por vía de las posesiones inglesas y holandesas, y desde España como conversos. En el siglo XVII aparece el apellido Reales en una notable casa de Asturias. De alto poder adquisitivo, realizaron numerosos viajes privados a América desde Sevilla donde tenían residencia.

Hasta aquí nuestro programa por hoy. Ya saben que si desean rastrear el posible origen judío de sus apellidos, pueden escribirnos a redaccion@radiosefarad.com. Esperamos sus consultas en Huellas…