Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎21 Elul 5779 | ‎21/09/2019

Scroll to top

Top

Hitchcock y el Holocausto: “Night will fall”. I Parte

Hitchcock y el Holocausto: “Night will fall”. I Parte

CINE Y SHOÁ, CON AARÓN RODRÍGUEZ –

Aarón Rodríguez era uno de los investigadores que esperaban con expectación la aparición  del documental británico Night will fall, que analiza para nosotros. En 1945, el gobierno británico tuvo que enfrentarse con un problema ético y estético de primer orden: ¿Qué hacer con el metraje que los operadores de cámara aliados mandaban desde los campos de concentración y exterminio? Se inició así una fascinante historia que contó, entre otros, con protagonistas de la talla de  Alfred Hitchcock, y  Sidney Bernstein.

Poco después, las autoridades británicas cancelaron el proyecto por cuestiones políticas y archivaron el material grabado en el Museo Imperial de la Guerra, en Londres. Parte de él se hizo público, pero otros fragmentos han permanecidos ocultos alrededor de 70 años. Como un homenaje a las víctimas, sale a la luz Night Will Fall, dirigido por Andre Singer, un nuevo documental que aborda la historia del encargo que recibió Hitchcock y que lo llevó a trabajar con escenas filmadas en casi una decena de campos nazis.

Rodríguez disecciona este documental quizá desaprovechadamente sólo “divulgativo, para todos los públicos”, que aún así ha apasionado a los investigadores por varias razones: en él aparecen “cartones” (claquetas) que dan fe del trabajo de grabación en los campos; la restauración por parte del British Film Institute de las imágenes es excelente; se muestran imágenes de la liberación de los campos nunca vistas, (alrededor de 50 planos inéditos hasta ahora), incluyendo los últimos minutos del documental en los que se puede ver por primera vez el último rollo-“el rollo pérdido” de estas grabaciones que finalmente ha sido hallado.

Mucho material para pensar y analizar. Se seguirá hablando de Night will fall sin duda. Nosotros de hecho lo haremos en la próxima entrega de Cine y Shoá.