Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎23 Shevat 5780 | ‎18/02/2020

Scroll to top

Top

“Holocausto. Una visión desde la literatura, el arte y el cine”

“Holocausto. Una visión desde la literatura, el arte y el cine”

EL CELULOIDE ELEGIDO – “El cine de la Shoá no es uniforme”; ” El debate ético y estético a la hora de representar o no la Shoá permanece abierto”, nos recuerda Iñaki Mendoza Gurrea, ponente de El Holocausto a través de la mirada cinematográfica, una conferencia -en la que analizó películas ya canónicas como Shoah (C.Lanzmann, 1985), La lista de Schindler (S. Spielberg, 1993) y El hijo de Saúl (L. Nemesz, 2015)- previa a la inauguración de la muestra cinematográfica Holocausto. Una visión desde la literatura, el arte y el cine que recorremos junto a él y que se clausura el próximo 1 de febrero.

Cintas como el documental Hitler’s Hollywood, El diario de Ana Frank , Mr Klein o Hanna Arendt reflejo de la poliédrica realidad del Holocausto y su representación cinematográfica.

En el marco del Mes de la Memoria del Holocausto, Centro Sefarad-Israel y la Embajada de los Estados Unidos, en colaboración con el Museo Nacional del Prado y la Casa de América, se han unido para presentar la muestra de cine Holocausto. Una visión desde la literatura, el arte y el cine

Películas aún por proyectar:

El diario de Ana Frank

Jueves 30 de enero, 18:30 h. Casa de América. Plaza de Cibeles, s/n. Madrid

Amsterdam, julio de 1942. Con objeto de escapar de la Gestapo, la familia Frank se esconde en la buhardilla del señor Krater. Allí convivirán con otro grupo de judíos: la familia Van Daan. Todo quedará reflejado en el diario de la pequeña hija de los Frank.

Hannah Arendt

Viernes 31 de enero, 19:00 h. Casa de América. Plaza de Cibeles s/n. Madrid

Biografía de la filósofa judío-alemana Hannah Arendt, discípula de Heidegger, que trabajó como periodista en el juicio a Adolf Eichmann, el nazi que organizó el genocidio del pueblo judío durante la II Guerra Mundial, conocida por “la solución final”.

Hitler´s Hollywood

Sábado 1 de febrero, 19:00 h. Casa de América. Plaza de Cibeles s/n. Madrid

Cerca de mil películas fueron producidas en la Alemania nazi. Sólo algunas fueron abiertamente películas de propaganda y aún menos podrían ser considerados un entretenimiento inofensivo. El documental analiza estas películas, las personas detrás de ellas y cómo los estereotipos del “enemigo” y los valores de amor y odio han podido ser plantados en la mente de los espectadores.