Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎23 Kislev 5782 | ‎27/11/2021

Scroll to top

Top

Homenaje a los 80 años de la matanza de Babi Yar: Sinfonía Nº 13 de Shostakovich

Homenaje a los 80 años de la matanza de Babi Yar: Sinfonía Nº 13 de Shostakovich

MÚSICA CLÁSICA – En estos días se cumplieron 80 años de la masacre en el bosque de Babi Yar cercano a Kiev llevadas a cabo por los Einsatzgruppen nazis que acabó entre el 29 y 30 de septiembre de 1941 con la vida de 33.771 judíos, y calificada como la mayor matanza en la historia del Holocausto hasta entonces, aunque luego sería superada por la masacre de unos 50 mil judíos en Odessa en octubre del mismo año. El mismo bosque sería testigo de la matanza de entre 100 mil y 150 mil personas más hasta el fin de la ocupación alemana, especialmente prisioneros de guerra rusos, comunistas, nacionalistas ucranios y gitanos.

La obra que escucharemos y que lleva como subtítulo el del infernal enclave es la Sinfonía Nº 13 que Dmitri Shostakovich (1906 – 1975) compuso en 1962 y que le supuso las objeciones del gobierno soviético, ya que incluye textos de cinco poemas de Evgeny Yevtushenko en los que se relata la opresión de los judíos en Rusia, una injusticia que los soviéticos se empecinaban en negar. A pesar de las presiones, la obra se estrenó con gran éxito, aunque para el segundo concierto se atenuaron los textos y ya no hubo un tercer concierto durante tres años.

La sinfonía se compone de cinco movimientos, cada uno de ellos referido a un poema distinto de Yevtushenko: Adagio (“Babi Yar”), Allegretto (“Humor”), Adagio (“En la tienda”), Largo (“Miedos”), y Allegretto (“Una carrera”). A finales del siglo XX esta sinfonía se volvió habitual en las salas de conciertos y abundaron sus producciones discográficas. La escucharemos en una grabación del año 2000 con la orquesta sinfónica de Colonia dirigida por Rudolf Barshai y el coro de la Academia de Moscú, junto a la voz solista del bajo Sergei Aleksashkin.