Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎14 Av 5782 | ‎11/08/2022

Scroll to top

Top

Ilse Koch, “la bestia de Buchenwald”

Ilse Koch, “la bestia de Buchenwald”

MUJERES EN EL HOLOCAUSTO: ÁNGELES Y DEMONIOS, CON ROSA DUQUE – Con nuestra sexta protagonista de “Mujeres en el Holocausto: Ángeles y demonios”, volvemos a adentrarnos en el lado más oscuro y terrible de esta barbarie. Hoy hablamos de Ilse Koch, más conocida como “la zorra de Buchenwald”.

Si ya con María Mandel o Irma Grese creíamos haber conocido la peor cara del mal, estábamos equivocados. A continuación, les invitamos a conocer en nuestro programa de hoy, la historia de Ilse Koch, guardiana de las SS condenada por un sinfín de torturas, vejaciones, abusos sexuales y asesinatos. La carrera de Koch en el universo nazi comienza de la mano de quien se convertiría en su esposo, Karl Koch, junto a quién perpetuaría un sinfín de crímenes por los cuales él sería condenado bastante antes que ella.

La casa de los Koch, situada apenas a unos pasos del campo de concentración donde ambos trabajaban, se convirtió en la casa de los horrores, donde igual se llevaban a cabo orgias de todo tipo, que podían encontrarse lámparas, cojines, zapatos e, incluso, ropa interior confeccionada con la piel tatuada de los propios presos del campo. Tampoco era raro toparse por allí con dedos amputados en forma de interruptores o con cabezas de los presos expuestas a modo de trofeo.

A lo largo de esta nueva entrega, os contaremos no solo la evolución de Ilse desde sus raíces hasta convertirse en el monstruo que fue, sino que, además, analizaremos los diferentes periplos judiciales por lo que este demonio pasó hasta que, finalmente, en 1967, esta ya ex guardiana nazi decide acabar con su vida, alegando, en su último aliento que era, precisamente la muerte, la única salida que le quedaba.

Les animamos a conocer la inquietante e impactante historia de una mujer que dio rienda suelta al horror más absoluto, pesando sobre ella la muerte de más de 5.000 presos.
Pero antes, como siempre, les dejamos una serie de material adicional por si, tras escuchar esta nueva entrega, les gustaría profundizar y conocer aún más sobre la historia de la, también conocida como “bruja de Buchenwald”. 

Recomendaciones adicionales:
 Libro 1: Mónica G. Álvarez. (2012). Guardianas nazis: el lado femenino del mal. Edaf.
 Libro 2: Whitlock, F. (2011). The Beasts of Buchenwald: Karl & Ilse Koch, Human-skin Lampshades, and the War-crimes Trial of the Century. Cable Pub Inc.
 Libro 3: Hernández, J. (2020). Bestias nazis: Los verdugos de las SS (general) (2.a ed.). Melusina.

Rosa Duque