Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎20 Nisan 5779 | ‎24/04/2019

Scroll to top

Top

“Imágenes de la casa con peldaños azules” de Amalia Kahana Carmon

“Imágenes de la casa con peldaños azules” de Amalia Kahana Carmon

OT: LETRAS ISRAELÍES, CON ANA BEJARANO – Amalia Kahana Carmon nos ha dejado y su muerte ha pasado injustamente desapercibida, incluso -cuenta Ana Bejarano- para la prensa israelí que se refirió a ella dos semanas después de que Kahana – Premio Israel en el año 2.000 , luchadora del Palmaj, compañera de generación (la del Estado) de Amos Oz y de A B Yehoshua, nos dejara.
Kahan Carmon denunció siempre las dificultades a las que se enfrentaban las mujeres escritoras –“que siempre corren el riesgo de ser entendidas como primerizas”- y quizá, su condición femenina y su aversión a ver traducidas sus obras (con la consiguiente falta de proyección en el extranjero), son las causas principales del paupérrimo adiós que se le ha otorgado en Israel.
Pero Amalia Kahana Carmon cuenta con obras inolvidables, como los cuentos que nos recomienda hoy Bejarano: Imágenes de la casa con peldaños azules que nos habla de “la guerra en la que pierden todos” y en la que “deshace el mito de los ejércitos morales” (Cuentos hebreos contemporáneos. Ed. Popular 2.007) y Neima Sasón escribe versos (Cuentos contemporáneos de Israel. Ed Colegio de México 1988) en el que indaga en las dificultades de las mujeres escritoras para ser tenidas en cuenta y del sufrimiento del artista en la hora de la creación.
Dos cuentos en los que “las historias de amor se presentan como trasfondo” para la denuncia que siempre realizó Amalia Kahana Carmon Z”L.