Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎24 Av 5779 | ‎24/08/2019

Scroll to top

Top

In Memoriam de los Mártires de la Shoá

In Memoriam de los Mártires de la Shoá

DESDE GRECIA, AKÍ SALÓNIKA, CON ÁNGELA MARÍA ARBELÁEZ – Desde Grecia se realiza en memoria de Sabby Cohen Z”L (1903, Monastir, Salónica -1944, Auschwitz), mártir de la Shoá. Recuerda el sufrimiento y honra la vida de su amada esposa Germain – Matalón Z” L (1910 – 2015)
Lista con los nombres de los Mártires de la Shoa que fueron deportados desde la isla de Rodas, en Grecia, en 1944. De los dos mil miembros de la comunidad judía de Rodas, después de la ocupación alemana sobrevinieron tan sólo 40.
Nombres de las victimas leídas tomadas de la página web de Kehila Kedosha Janina Synagogue (קהילה קדושה יאנינה). Directora: Marcia Oikonomopoulo. Foto del Bundesarchiv Bild 101I-179-1575, tomada en la mañana de día 25 de 1944.
* Informe de la Policía Secreta. Grupo 621 de la gendarmería del XXII Cuerpo de Tierra del ejército alemán. Madrugada del 27-3-1944. Firman: sub-oficial Bergmayer Zein, sargento y responsable de Ioánina, del libro de Christoph – U. Schminck – Gustavus: Memorias de la ocupación II.
La destrucción de la comunidad judía de Ioánina. Ιταλοί και Γερμανοί στα Γιάννενα και η καταστροφή της Εβραικής κοινότητας- Epimetro Dra. Rena Molho, Ed. Isnafí, 2008 [ESP]
“A las 3am. los barrios judíos fueron cercados… podían llevar 50 kilos. 25 de marzo de 1944, la comunidad judía de Ioánina, Grecia, casi en su totalidad fue deportada hacia Auschwitz – Birkenau. Del total de deportados, unas 1.850 (?) personas nunca volverían, perecerían en los campos de exterminio nazis, por el sólo hecho de ser judíos. A comienzo de la Segunda Guerra Mundial, la comunidad judía de Ioánina sumaba alrededor de dos mil almas. Era un frío día de marzo, el 25, Día de la Independencia griega que ese año también coincidiría con el inicio de Pésaj. Durante la madrugada, fueron detenidos y reunidos cerca al lago. Luego fueron transportados en una falange de 80 camiones…. desde donde serían enviados al campo de exterminio de Auschwitz – Birkenau. La operación puede tildarse de éxito porque se pudo transportar al 95% de los judíos censados. Firmado: el sargento y responsable de la zona ocupada de Ioánina”.
Investigación y proyecto: Desde Grecia ©. Síganos en Facebook
** Interfaith Intercultural Dialogue Under One Sky – Award Marca Colombia País 2012 – 100 Colombianos – Premio de las Américas, Israel 2015