Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎24 Iyyar 5782 | ‎24/05/2022

Scroll to top

Top

«In nómine Auschwitz», con su autor Carlos Morales del Coso

«In nómine Auschwitz», con su autor Carlos Morales del Coso

SEFER: DE LIBROS Y AUTORES –  «Una forma de entrar, de intentar penetrar en lo que ocurrido. Carlos Morales del Coso da voz a  65 poetas, en In nomine Auschwitz, «la antología más amplia dedicada a la poesía de la Shoá que se haya escrito nunca en cualquier lengua, y la primera en editarse en lengua española». Una tarea gigantesca para la que contó-entre otros- con la ayuda de los inolvidables Carlos de la Rica y nuestro querido Jaime Vándor Z»L.

Situándose ante un «imposible absoluto», Morales del Coso ha reunido la obra, «la vida y la grandeza de esas  personas», esos poetas en un trabajo de 25 años. «La experiencia de cada uno fue muy distinta -exterminio, campo de trabajo, gueto…- pero todos se cuestionan la irracionalidad de la vida y de la muerte, porque uno sobrevive y otros mueren» asegura el autor que nos dice  » la poesía del Holocausto tiene muchos registros, está impregnada de melancolía» «Es muy difícil no llorar ante tanta melancolía, tanta ternura hacia el mundo, los amigos, los amores…» Carlos Morales del Coso se ha sentido llamado por los poetas para ser contados, y ha percibido, asegura, su «tutoría espiritual más allá de la muerte». Así también In nomine Auschwitz nos interpela a todos. 

In nómine Auschwitz , de la editorial Última linea- CITMA, será presentado el próximo febrero en Centro Sefarad-Israel   con prólogo de  Rafael Narbona e introducción de nuestro colaborador Fernando Navarro García, presidente de  CITMA Centro de Investigaciones sobre los totalitarismos y movimientos autoritarios. 

Carlos Morales del Coso ha vivido décadas trabajando tanto para dar a conocer la gran catástrofe sufrida por el pueblo judío, como por la reconciliación con sus vecinos y hermanos árabes (ambos de raíz semita). Su activismo editorial es realmente extraordinario: en el año 2000 fundó los Cuadernos del Mediterráneo; en 2001, y con la escritora israelí Margalit Matitiahu, los Kuadrinos sefardíes, y en 2004 la Biblioteca del Holocausto, con la inestimable ayuda del poeta Jaime Vándor. Con Juan Ramón Mansilla codirigió la revista Hilos de araña y, en televisión, dirigió algunos programas dedicados a la cultura, entre los que destacó el tan recordado «Suelo perdido». En la Red es el responsable editorial de Poesía de El Toro de Barro —que el tiempo ha convertido en una de las diez páginas más leídas e influyentes sobre poesía española e iberoamericana— y de Cartas en la noche, aunque su actividad más celebrada en este campo se concentra en Made in Auschwitz blog.

Ese fue el contexto en el que, poniendo al límite toda la energía de la editorial El Toro de Barro, Carlos Morales del Coso pudo dedicar su tiempo a partir de 1997 a su abrumadora tarea de recopilación sistemática de la poesía a la que dio lugar el Holocausto, una tarea gigantesca que, gracias a la ayuda de muchos traductores, y, sobre todo, de su amigo y superviviente Jaime Vándor, ha concluido hoy, y veinticinco años después, con la edición de In nomine Auschwitz, la antología más amplia dedicada a la poesía de la Shoah que se haya escrito nunca en cualquier lengua, y la primera en editarse en lengua española. Este trabajo es hoy una realidad gracias a la labor desarrollada anteriormente por la ya extinta editorial El Toro de Barro, a la que rendimos homenaje.