ÚLTIMA HORA – La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), única institución que representa oficialmente a los judíos españoles, manifiesta su preocupación por los hechos sucedidos a bordo de un avión de la aerolínea Vueling ayer miércoles 23 de julio en el aeropuerto de Valencia donde un grupo de jóvenes judíos franceses fue desalojado.
Los diferentes testimonios que circulan por las redes sociales y medios de comunicación a los que hemos tenido acceso, no aclaran cuál fue la causa del incidente, por lo que solicitamos a Vueling explicaciones detalladas acompañadas de pruebas documentales de lo que sucedió a bordo del avión, con especial interés en esclarecer si existieron posibles motivaciones discriminatorias de carácter religioso hacia los menores.
La FCJE considera que es la compañía aérea la responsable de dar explicaciones inmediatas y transparentes sobre lo sucedido, así como una revisión interna que determine si hubo un protocolo inadecuado.
Los cánticos y muestras de euforia en los aviones no son algo aislado y consideramos que, si estas expresiones fueron la causa del incidente, Vueling tiene que aclararlo.
Las compañías aéreas tienen la responsabilidad de garantizar el respeto y la dignidad de todos sus pasajeros, sin excepción.
La FCJE no cuestiona el proceder de los agentes de la Guardia Civil que intervinieron por solicitud del comandante del avión.
La FCJE considera que este tipo de incidentes que causan gran preocupación e inquietud y que afectan a menores de edad, requieren respuestas institucionales claras y responsables.
Desde la FCJE reiteramos nuestro compromiso con la convivencia, el entendimiento mutuo y el respeto dentro de un marco de seguridad y orden. Nos ponemos a disposición de todas las partes para que este desafortunado episodio no empañe el recuerdo de unas vacaciones inolvidables.
Comunicado de la Asociación Club Kineret
50 menores desembarcados sin motivo válido del vuelo Vueling VY8166: La asociación Club Kineret denuncia a Vueling
París, 24 de julio de 2025
La asociación Club Kineret, organizadora de una estancia educativa y cultural, desmiente formal y categóricamente cualquier alegación de Vueling Airlines que sugiera que los incidentes fueron causados por los menores a los que acompañaba durante el vuelo VY8166, procedente de Valencia y con destino a París-Orly, el 23 de julio de 2025.
La asociación anuncia que ha presentado hoy una denuncia contra la compañía aérea Vueling Airlines por el trato infligido a nuestro grupo de niños y a sus monitores.
Los hechos son claros, graves, están establecidos y corroborados por múltiples testimonios. Describen una escena de una brutalidad poco habitual, injustificada y claramente parcial: 44 menores fueron desembarcados del avión, sin explicación válida, por orden del comandante del vuelo.
Estos niños, acompañados por 7 adultos, acababan de finalizar una estancia cultural; estaban sentados en sus asientos, respetuosos con las normas y con el personal. No se produjo ningún incidente, amenaza o comportamiento inapropiado.
Muy al contrario, varios pasajeros independientes presentes en el avión redactaron declaraciones reconociendo que los menores no representaban ninguna amenaza para el orden público ni para la seguridad del vuelo.
En este contexto, la actitud de la tripulación y la brutalidad de la intervención de las fuerzas del orden españolas —que procedieron al desembarco sin acompañamiento, sin atención, sin alojamiento ni alimentación— provocan una indignación legítima.
⸻
El único elemento común en todo el grupo era su visibilidad religiosa. Algunos niños llevaban kipá, otros símbolos de identidad judía (Estrella de David). El uso de algunas palabras en hebreo fue, visiblemente, suficiente para desencadenar una medida de extrema gravedad, colectiva, humillante y discriminatoria.
Ninguna otra circunstancia podría explicar el trato infligido a este grupo de menores.
La colonia Kineret se interroga, por tanto, sobre el carácter profundamente discriminatorio y potencialmente antisemita de este acto colectivo de rechazo y humillación pública.
Condenamos con la mayor firmeza esta medida injustificable, degradante y potencialmente ilegal.
Ante la gravedad de los hechos, y en paralelo a las acciones judiciales emprendidas contra la compañía aérea Vueling Airlines y cualquier autoridad implicada, la asociación alertará igualmente a las entidades de defensa de los derechos de la infancia y de lucha contra el antisemitismo.
Club Kineret exige la apertura inmediata de una investigación independiente, completa y transparente, el reconocimiento oficial de los hechos, disculpas públicas por parte de la compañía implicada, así como garantías concretas de que estas prácticas no volverán a repetirse.
La banalización de la humillación pública de menores identificados por su pertenencia religiosa constituye una deriva inaceptable. No se trata sólo de un acto discriminatorio: es una señal profundamente inquietante para la seguridad de todos los pasajeros judíos en Europa.
Julie Jacob, abogada de la Asociación Club Kineret
Comunicado Vueling






Debe estar conectado para enviar un comentario.