Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎24 Iyyar 5782 | ‎24/05/2022

Scroll to top

Top

Información diferente para comenzar la semana 24/1/2022

Información diferente para comenzar la semana 24/1/2022

LAS NOTICIAS DE LOS LUNES – La Federación de Comunidades Judías de España FCJE ha celebrado la resolución de la Asamblea General de la ONU que condena la negación del Holocausto, en un comunicado que les ofrecemos en este informativo recorrido por la Memoria de la Shoá. 

¿Quién delató a Ana Frank y los suyos? Han sido muchos los historiadores que ponen en duda la reciente afirmación de que el delator fuera un notario judío, se lo contamos además de destacar la donación que ha realizado el Premio Génesis 2022, el director de Pfizer Albert Bourla a proyectos dedicados al Holocausto. «Quien escucha un testimonio se convierte en testigo», es La Frase de hoy. Como siempre les invitamos a recorrer nuestro archivo histórico (con especial interés en los contenidos relacionados con las Víctimas, Héroes y Justos de la Shoá) antes de proponerles el artículo de Alejandro Baer Ochenta años de Wannsee: cuando los nazis planificaron el exterminio de los judíos.

La presentación de libro de Juan Eslava Galán Enciclopedia Nazi contada para escépticos, (Los Nazis en España) es otro de nuestros contenidos. En el apartado musical les ofrecemos “La música en Auschwitz, el sonido del holocausto” con la violinista Rocío Cabello. Y, como apunte más importante de este informativo, les traemos el testimonio de la sobreviviente del Holocausto Liza Zajac. ¡Qué pasen una buenísima semana y gracias por escuchar Radio Sefarad!

COMUNICADO
Madrid, 21 de enero de 2022

La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) celebra la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas del día 20 de enero de 2022 que condena la negación y distorsión del Holocausto.

La Asamblea General de la ONU ha aprobado dicha resolución el mismo día en que se cumplían 80 años de la Conferencia de Wansee, donde se decidió la “solución final” que supuso el asesinato de 6 millones de judíos en Europa.

Ante la conmemoración internacional del Día del Recuerdo del Holocausto y Prevención de los Crímenes contra la Humanidad, el próximo jueves 27 de enero, la FCJE, considera que todos debemos tomar medidas activas y eficaces para combatir el antisemitismo y la negación y banalización del Holocausto, tan presente sobre todo en las redes sociales y en el discurso público.

Comparar el sufrimiento que supuso el Holocausto con cualquier otra circunstancia, supone despojarlo de la monstruosidad que significó la industrialización de la muerte diseñada como proyecto.

La FCJE impulsa la adopción de la definición de Antisemitismo del IHRA por todas las organizaciones y propone la implementación de programas educativos, la inclusión de la cultura judía en España y el Holocausto en los currículos escolares como herramienta para incrementar el conocimiento, contrarrestar la desinformación y el antisemitismo y fomentar el recuerdo de horrores de la humanidad que nunca deberían repetirse.