Intolerable acto antisemita en Barcelona

ESPECIAL ANTISEMITISMO – La FCJE (Federación de Comunidades Judías de España) condena enérgicamente el acto antisemita que supone la expulsión de una pareja en un balneario de la Ciudad Condal. Reproducimos el comunicado que la FCJE ha emitido y alguna de las repercusiones en redes que este acto condenable ha suscitado.

Comunicado de la FCJE

Madrid, 31 mayo de 2026

La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), única institución que representa oficialmente a los judíos españoles, manifiesta su más absoluto rechazo y profunda indignación ante el vergonzoso incidente ocurrido el pasado sábado por la noche en un establecimiento balneario de Barcelona, donde una pareja de mujeres judías fue expulsada y vetada de las instalaciones por el único motivo de portar visiblemente la Estrella de David.

Ningún ciudadano en Barcelona, Cataluña o cualquier ciudad española debe ser excluído por su religión, origen o identidad.

Ante este gravísimo acto de discriminación y odio, la FCJE declara de forma tajante:

No aceptamos comportamientos vergonzosos: Expulsar de un espacio público o privado a personas identificadas como judias es un acto de antisemitismo flagrante que vulnera los derechos fundamentales. Estas conductas degradantes e intolerables no tienen cabida en nuestra sociedad democrática donde nadie debe ser discriminado.

No nos vamos a esconder: Ningún ciudadano judío en España debe sentir la necesidad de ocultar su identidad, su fe o sus símbolos por miedo al hostigamiento, la censura o la exclusión. Exigir la ocultación de la Estrella de David es una coacción que no vamos a tolerar bajo ningún concepto.

Orgullo de nuestra identidad: El pueblo judío lleva consigo una historia milenaria de resiliencia. Estamos profundamente orgullosos de nuestra identidad, de nuestra fe y de nuestros símbolos. Ningún acto de intolerancia logrará amedrentar a nuestra comunidad ni disminuir el orgullo de ser judíos.

La FCJE exige a las autoridades competentes, tanto a la Generalitat de Catalunya como al Ajuntament de Barcelona, una investigación inmediata y rigurosa de los hechos. Asimismo, instamos a la aplicación firme de la legislación vigente en materia de delitos de odio y discriminación. El antisemitismo no puede ampararse ni normalizarse en ningún espacio de nuestro país.

Scroll al inicio