Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎15 Heshvan 5780 | ‎13/11/2019

Scroll to top

Top

Iossif Ventura recuerda a los cretenses judíos

Iossif Ventura recuerda a los cretenses judíos

DESDE GRECIA, AKÍ SALÓNIKA, CON ÁNGELA MARÍA ARBELÁEZ – Desde Grecia se realiza en memoria de Sabby Cohen Z”L (1903, Monastir – 1944, Salónica, Auschwitz), mártir de la Shoá. Recuerda el sufrimiento y honra la vida de su amada esposa Germain-Matalón Z”L (1910-2015).
Iossif Ventura es uno de los pocos judíos de Creta que sobrevivió a una muerte segura a bordo del barco Tanais, que llevó a la muerte a todos los judíos de Creta, 350 personas, entre ellos 88 niños y 250 combatientes de la resistencia de la isla (entre ellos antifascistas italianos) el 7 de junio de 1944. Nacido en Canea (Chania) en 1938 fue salvado por la suerte, al igual que algunos otros judíos, tal vez contados con los dedos de la mano. El pasado mes de octubre, en su ciudad natal, los estudiantes del primer Liceo de la ciudad celebraron una ceremonia en honor a la inolvidable Atenea Vartakakiis. A ella le fue concedido el premio de Justa entre las Naciones del Museo del Holocausto Yad Vashem en Jerusalén, distinción que le fue entregada por el rescate de Iossif Ventura. La ceremonia fue organizada por la institución educativa y la Secretaría General de Asuntos Religiosos del Ministerio Helénico de Educación, con el apoyo de la Embajada de Israel en Atenas. Por no estar ya en vida, la distinción fue recibida por miembros de su familia. Al evento asistieron, entre otras cosas, la hermana del poeta Iossif Ventura y miembros de la familia Varvatakis, el Secretario General de Asuntos Religiosos, George Kalantzis, el Embajador de Israel Irit Ben Abba, y el Alcalde de Canea Anastasios Vamvoukas, entre otros. La presencia de los altos jerarcas de la iglesia cristiana ortodoxa griega dieron un realce especial a la ceremonia. Los discursos se caracterizaron por destacar la enseñanza del Holocausto y las historias de rescate de los judíos para combatir fenómenos como el antisemitismo, el racismo y la xenofobia. Un momento muy conmovedor el acto fue cuando los alumnos de secundaria presentaron una película y fotografía sobre el rescate, que incluía también la historia de los judíos de Creta, junto con un programa musical.
La infancia de Sifis no fue nada fácil, tanto como crecer sabiendo que miles de coterráneos suyos no tuvieron su misma suerte y perecieron en los campos de la muerte. Siempre se ha sentido un afortunado combinando su magistral carrera como poeta y escritor, y su vida e historia personal. ¡Qué ironía! Cuando la familia se separó para esconderse y sobrevivir, Sifis y Atenea vivían justo al lado del campamento alemán en el suburbio de Atenas. Un amigo de su padre que trabajó como traductor en la Gestapo les informará que algo “malo” se está preparando para los judíos. Lo “malo” llegó dos años después… hoy Iossif Ventura es uno de los pocos que vivió para contarlo y recordar…
En unos minutos recojan toda su vida. El arresto de los judíos cretenses. Al amanecer del 20 de mayo de 1944, en el tercer aniversario de la operación “Hermes”, en cada casa judía registrada en Creta se entregó una orden en griego (como la de la foto) de los alemanes diciendo: (1) “Para su transporte, deben estar preparados de inmediato con sus familiares de la raza hebrea para partir. Tendrán 45 minutos para prepararse. Usted y los suyos deben llevar consigo a) todos los documentos personales, b) todas sus joyas y otros objetos de valor, c) notas sobre préstamos bancarios para la participación en empresas financieras, propiedad de tierras, etc., d) mantas, vestidos y ropa, así como meriendas para ocho días. El peso total de sus objetos personales no debe sobrepasar los 50 kilos”. Como resultado, los alemanes detienen a unos 300 judíos en Canea, 26 en Heraklion y cinco familias de Rethimno, según las fuentes. “El Barco que los transportaba fue avistado y cercado por el submarino inglés ‘Vivid’ a las 2 de la mañana. A las 3:12 el barco estaba en el correcto punto de mira y lanzaron cuatro torpedos. Dos de ellos dieron en el blanco y en los siguientes 45 minutos se oyeron otras cuatro explosiones en el barco, que poco a poco se fue hundiendo hasta los 1.858 metros de profundidad donde se encuentra hoy en día, a 35 millas náuticas de Heraklio. Estos datos fueron probados recientemente por investigaciones realizadas en los archivos de la Marina Real británica, ya que durante años hubo muchas dudas sobre la autoría del naufragio”. Murieron todos, ya que se hallaban esposados en las bodegas del barco y les fue imposible huir. Según un informe de la marina mercante griega, hubo 50 supervivientes, todos hombres: 30 alemanes y 20 griegos, todos de la tripulación. [GR] [ESP]
Se escuchan fragmentos de la conferencia dictada por Iossif Ventura en el Centro Cultural de la Comunidad Judía de Atenas sobre su obra poética, su vida y su comunidad en el año 2016.

grecia1211texto
Síganos en Facebook
** Interfaith Intercultural Dialogue Art Bridges – Award Marca Colombia País 2012 – 100 Colombianos – Premio de las Américas, Israel 2015