Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎18 Shevat 5782 | ‎20/01/2022

Scroll to top

Top

Irena Sendler, “el Ángel del gueto de Varsovia”

Irena Sendler, “el Ángel del gueto de Varsovia”

MUJERES EN EL HOLOCAUSTO: ÁNGELES Y DEMONIOS, CON ROSA DUQUE – “Cada niño salvado con mi ayuda es la justificación de mi existencia en la Tierra y no un título de gloria”. Irena Sendler.  

Tras haber conocido —durante nuestro primer programa— de la mano de Ana Frank-, como fue la vida de los judíos escondidos, en esta ocasión, gracias a Irena, vamos a indagar sobre la realidad que vivió la comunidad judía que se vio obligada a afincarse en guetos, en este caso concreto, la del gueto de Varsovia.

Irena Sendler, ciudadana polaca que profesaba la religión católica, con tan solo 29 años de edad, decidió mirar al miedo de frente y desafiarlo. Enfermera de profesión, Sendler se postuló —de manera voluntaria— para poder ejercer su profesión dentro del gueto como manera de poder ayudar a sus conciudadanos.
Sin embargo, pronto encontraría otra misión humanitaria de mayores magnitudes, la de sacar a los niños a escondidas del gueto liberándolos así de su irremediable destino final, las cámaras de gas.

El arrojo y la valentía de nuestra protagonista consiguió salvar la vida de más de 2500 pequeños. Cientos y cientos de niños los cuales, la mayoría, gracias a los listados que Irena confeccionó con sus verdaderas identidades, pudieron conocer sus verdaderos orígenes además de, por supuesto, deberle la vida. Un sentimiento de gratitud infinita que muchos de ellos han dejado patente con frases de agradecimiento a su salvadora como: “mi madre judía me dio la vida, y mi madre polaca me la salvó”.

A lo largo de este programa conoceremos sus orígenes, a su familia, su historia y su carácter, el cual se regía por una voluntad inquebrantable y un fervoroso deseo de ayudar en todo lo posible a los demás, aunque eso supusiese arriesgar su vida, que  puso en peligro hasta el punto de llegar a estar condenada a muerte, ejecución de la que se salvó como contamos en el programa.

Una mujer especial, valiente, humanitaria y humilde que, reconocimientos aparte, consideraba que “aún podría haber hecho mucho más y que, toda su labor no fue para nada extraordinaria, sino que, por el contrario, significaban la razón de su existencia”.

Recursos adicionales:
Para saber más sobre la historia de Irena Sendler, os recomiendo varios recursos adicionales:
 Películas: El corazón valiente de Irena Sendler, John Kent Harrison. (2009).
 Libros: Tilar Mazzeo. (2020). Los niños de Irena: la extraordinaria historia del ángel del gueto de Varsovia. (Elena Preciados Ed Aguilar)
 Documental: Vidas contadas: conociendo a Irena Sendler, un documental de RTVE. (2010).