Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎16 Kislev 5780 | ‎14/12/2019

Scroll to top

Top

Javier Pérez Tubio, el ganador del concurso de microrrelatos Ana Frank

Javier Pérez Tubio, el ganador del concurso de microrrelatos Ana Frank

LA ENTREVISTA – Javier Pérez Tubio tiene 11 años, una energía simpática que transmite con su voz, vive en Lucena (Córdoba), asiste al colegio Al Yussana, y es el flamante ganador del concurso de Micro-relatos Ana Frank que organizó la Red de Juderías de España en colaboración con la Fundación Ana Frank. Una idea que partió precisamente del ayuntamiento lucentino para dar a conocer a los escolares la vida y el diario de Ana.

Javi nos confiesa lo emocionado que ha recibido este premio, que le permitirá visitar la Casa Museo de Ana Frank en Amsterdam. También nos lee su microrrelato (elegido entre 200 presentados) y nos comenta su relación -ya para siempre- con Ana Frank. Por cierto que Javier, como Ana ,quiere ser de mayor periodista o escritor.

Miedo al Sol. Javier Pérez Tubio. Al Yussana. Lucena

En el corazón de un hombre,
no hubo luz del sol.
Sentado sobre un edificio de pocos colores,
al igual que su rostro reflejaba.
Él y su corazón querían pasar páginas,
páginas que ambos quemaron,
páginas que si pudieran pasar,
no encontraría en ellas palabras en sangre.

‘Leer y escribir con Ana Frank’ es un proyecto destinado a jóvenes de entre 9 y 12 años para acercarlos al famoso libro, a la colección de citas y, en general, al mundo de Ana Frank.

A través de la exposición y de un taller didáctico, los visitantes podrán aprender quién fue Ana Frank, cómo fue para ella vivir la Segunda Guerra Mundial, y de cómo a través de su talento como escritora pudo transmitir valores en contra de la violencia y la xenofobia, tan necesarios en el mundo actual.

La exhibición está organizada por la Red de Juderías de España junto con los ayuntamientos de Lucena, Segovia, Córdoba, Estella-Lizarra, León, Hervás, Plasencia, Toledo y Calahorra, y cuenta con la colaboración de la Fundación Ana Frank.

Además, aquellos jóvenes de hasta 12 años de los centros docentes de las 18 ciudades de la Red que lo deseen pueden participar en un concurso de microrrelatos inspirado en las vivencias de Ana Frank. La redacción deberá estar basada en la vida de Ana Frank, y de cómo leer y escribir sobre la realidad en la que vivimos, especialmente si es complicada, puede ayudar a uno mismo y a los demás a comprenderla mejor.

El premio para los finalistas es un viaje a Ámsterdam para visitar la casa de Ana Frank, y los primeros 25 relatos ganadores aparecerán en un libro editado por la Red.