Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎11 Tammuz 5784 | ‎17/07/2024

Scroll to top

Top

Joachim (von) Ribbentrop

Joachim (von) Ribbentrop

LUZ Y OSCURIDAD BAJO EL NAZISMO, CON FERNANDO NAVARRO GARCÍA – «Ribbentrop es uno de esos personajes que aúnan todo tipo de calificativos despectivos: servil, rastrero, prepotente, soberbio…» «A esto hay que añadir, continua Navarro García, que fue uno de los principales artífices de la Shoá y el resto de los crímenes del nazismo». 

Joachim (von) Ribbentrop, nacido en 1893 en Wesel, se unió al ejército alemán durante la Primera Guerra Mundial y después trabajó en el negocio de importación de vinos de su familia (a través del cuál conoce a su aristocrática esposa quien propicia su ascendencia social). En 1930 conoce a Hitler.  En 1932 se unió -tardíamente- al Partido Nazi y se convirtió en el asesor en política exterior de Adolf Hitler.

Tras ser embajador en Reino Unido, en 1938, Ribbentrop fue nombrado Ministro de Asuntos Exteriores de Alemania y utilizó su cargo para promover la expansión territorial y la política de anexiones de Hitler, «con quien jamás discrepó, desde su servilismo».

Fue uno de los principales negociadores del pacto Ribbentrop-Mólotov con la Unión Soviética en 1939, -que tenía como objetivo principal evitar una guerra en dos frentes para Alemania y darle tiempo para conquistar Europa occidental. Este acuerdo, entre otras cosas,  permitió a Alemania invadir Polonia sin preocuparse por una respuesta militar de la Unión Soviética- pero su papel en la diplomacia nazi se desvaneció después de la invasión alemana de la Unión Soviética en 1941, lo que le lleva a implicarse en la Solución Final sobre todo en Italia, Bulgaria, Hungría y Dinamarca.

Joachim (von) Ribbentrop fue juzgado en Nuremberg después de la guerra y condenado por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, siendo ejecutado en octubre de 1946 -sin mostrar ningún tipo de remordimiento -convirtiéndose así, nos recuerda Fernando Navarro García, en el primer lider nazi  ejecutado en la horca.