Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎25 Adar I 5784 | ‎05/03/2024

Scroll to top

Top

Josef Lanz o Lanz von Liebenfels, ocultismo nazi

Josef Lanz o Lanz von Liebenfels, ocultismo nazi

LUZ Y OSCURIDAD BAJO EL NAZISMO, CON FERNANDO NAVARRO GARCÍA – El ex monje, escritor, místico y periodista Josef Lanz (conocido también como Lanz von Liebens «influyó notablemente en Hitler, aunque el dictador nunca reconociera esta influencia» comenta nuestro experto. Monje cisterciense -abandona la orden por no ser suficientemente racista- es autor de Teozoología (1904) una obra que propugna la esterilización de enfermos y razas inferiores y que se puede entender como  precursora de las Leyes de Nuremberg. También fue el creador de la revista esotérica Ostara masivamente leída en Austria, donde se trataban los temas propios de la «ariosofía». En su desvarío además fundó Ordo Novo Templi (Orden de los Nuevos Templarios) con la esvástica como logotipo…

Se atribuyen a las teorías de este personaje muchas de las líneas que conformaron el ideario nazi y se afirma que el propio Hitler de niño habría conocido a Lanz y se habría visto influido poderosamente por él.  Con Hitler en el poder, Josef Lanz es ninguneado y los nazis prohiben sus obras además de clausurar Ostara. «Son figuras como ésta las que, concluye Fernando Navarro García,  allanaron el camino de lo vino después»

Recuerden que Fernando Navarro García -Director del Instituto de Estudios para la Ética y la Responsabilidad Social de las Organizaciones (Instituto ERSO). www.institutoerso.org) es el autor del «Diccionario biográfico del nazismo y del III Reich»  (Editorial Última Línea) en el que basamos esta serie de programas.