Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎17 Sivan 5779 | ‎19/06/2019

Scroll to top

Top

“Judíos en el ring”, con Jorge Lera

“Judíos en el ring”, con Jorge Lera

EL INVITADO DEL CENTRO SEFARAD-ISRAEL – Ésto es sólo el primer asalto de la conferencia que ofrecerá Jorge Lera -periodista, comentarista de boxeo en el canal de televisión Eurosport, lleva más de 25 años dedicado al Noble Arte- en el Centro Sefarad-Israel acerca de este tema tan apasionante como desconocido: judaísmo y boxeo.

¿Sabían qué…? “los boxeadores judíos dominaron este deporte durante gran parte de la primera mitad del siglo XX. A través de los años veinte y treinta serán miles los jóvenes judíos que harán del boxeo su profesión y su modo de vida, convirtiéndose en el grupo que más profesionales aporte al boxeo estadounidense por encima de irlandeses e italianos y coronando a numerosos y destacados campeones mundiales. De 1901 a 1939 tan solo se contará un año, 1913, en el que no haya un boxeador judío como campeón mundial. Una época dorada en la que púgiles judíos eran capaces de abarrotar recintos como el Yankee Stadium o el Madison Square Garden con más de 60.000 espectadores.

Desde el sefardí londinense Daniel Mendoza (siglo XVIII) al idolatrado Benny Leonard, (primera superestrella judía del deporte) o al campeón mundial en tres categorías Barney Ross, los grandes boxeadores judíos no solo han destacado por sus logros deportivos sino también por dejar una importantísima huella en la evolución y desarrollo del boxeo. De hecho serán judíos algunos de los más destacados entrenadores de la historia del boxeo como Charley Goldman, maestro de Rocky Marciano, o Ray Arcel, entrenador de una veintena de campeones mundiales. También a célebres judíos se deben aportaciones como el golpe denominado uppercut, los guantes de boxeo modernos, el protector bucal, el gimnasio más famoso y laureado de la historia del pugilismo, o su más prestigiosa publicación -la revista “The Ring”- conocida como “la biblia del boxeo”.

La curiosa figura de la madre judía de boxeador, lo qué significaron estos campeones en sus comunidades o algunas peripecias de sus vidas de película son algunos de los temas que tratamos con Jorge Lera, antes de oírle en Judíos en el ring.