Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎11 Tishri 5782 | ‎17/09/2021

Scroll to top

Top

Karl Hausshoffer y la geopolítica nazi

Karl Hausshoffer y la geopolítica nazi

LUZ Y OSCURIDAD BAJO EL NAZISMO, CON FERNANDO NAVARRO GARCÍA – Hoy el tiempo de nuestro programa está dedicado a un “personaje de penumbra” fundamental para entender la política exterior del nazismo. Prácticamente Karl Hausshoffer fue el inventor del término y la ciencia geopolítica y fue el padre del miembro de la resistencia alemana Albrecht Hausshoffer, de quién hablaremos en una próxima entrega. 

Viajero incansable, políglota, -por ejemplo forma parte del ejército japonés en su remodelación bajo la revolución Meiji- se le vincula con el misticismo oriental conectado con el nazismo. Profesor de Rudolf Hess, es su admirado alumno quien precisamente le presenta a Hitler, que incluyó el pensamiento geopolítico de  Hausshoffer en Mi lucha. 

Anglófilo, Hausshofer abogaba por el pangermanismo y la autarquía y la conquista del “espacio alemán” desde Alemania hasta Japón. Hausshoffer inspiró y legitimó la política nazi sin ser nunca miembro del partido, y, aunque contaba con la protección de Hess, la ascendencia judía de su esposa hace que caiga en desgracia en 1938. En absoluto ajeno al proyecto de firmar la paz con Reino Unido (recuerden el vuelo de Hess a Inglaterra), después de la operación Walkiria es encarcelado en Dachau. Tras los Juicios de Nuremberg, denostado absolutamente, se suicida envenenándose.