Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎25 Kislev 5782 | ‎29/11/2021

Scroll to top

Top

Kurt Gerstein, el protagonista de “Amén”

Kurt Gerstein, el protagonista de “Amén”

LUZ Y OSCURIDAD BAJO EL NAZISMO, CON FERNANDO NAVARRO GARCÍA – El teniente de las SS Kurt Gerstein, protagonista de El vicario, una tragedia cristiana, 1963  -que habla de “la colaboración” del cristianismo y del propio Papa Pío XII con el nazismo- y de Amen de Costa Gavras es el personaje que analiza hoy Fernando Navarro García, autor del   Diccionario biográfico de nazismo y III Reich,(Ed. Sepha) 

Aunque afiliado tempranamente al partido nazi, Gerstein sigue siendo miembro de la Iglesia del pastor Martin Niemöller (el autor del poema Primero vinieron…). Expulsado del partido por su activismo cristiano (fue arrestado por la Gestapo)  se une a las SS en la sección “sanitaria” siendo responsable del manejo de “gases de desinfección venenosos” y la promoción del uso del Zyklon B. 

Sus declaraciones exculpatorias tras la guerra pueden ser creíbles pues denunció en 1942 -ante un diplomático sueco- lo que sucedía en Belzec. Intentó además sacar a la luz sus acusaciones ante los británicos, también sin resultado. Informa al delegado papal en Berlín, quien ,preocupado por la neutralidad del Vaticano,  tampoco actúa. Todos los esfuerzos de Gerstein  por denunciar las atrocidades nazis,  fracasaron. Se suicidó en 1945, “sin poder superar el peso de su responsabilidad indirecta”