Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎20 Av 5782 | ‎17/08/2022

Scroll to top

Top

La cineasta Maria Hirszbein

La cineasta Maria Hirszbein

POLIN: JUDÍOS POLACOS, CON ELZBIETA BORTKIEWICZ – En la época dorada del cine judío en Polonia, entre las dos grandes guerras mundiales, brilló María Hirszbein, la única mujer en su época que se ocupó de la producción cinematográfica.

De familia acomodada ,que siempre la apoyó,  se formó en Berlín y pronto comenzó a trabajar realizando largometrajes y documentales en idish siendo una pionera también al convertirse en propietaria de la productora en la que comenzó y a la que cambió el nombre. Ya con   Leo- Film, produjo éxitos como  Papá se casa.

Maria Hirszbein nunca se casó, entregada absolutamente a su pasión por el cine, nos cuenta Elzbieta Bortkiewicz:  ante el avance nazi, decidió quedarse en Varsovia cuidando de su madre enferma. Se desconocen las circunstancias exactas de su muerte ¿moriría en Treblinka? ¿asesinada en la gran aktion que diezmó el gueto de Varsovia? Hoy la recordamos con admiración.  

El estudio Leo-Film, adquirido en 1924 por Maria Hirszbein (1899-1942), la primera productora y directora de producción polaca, relanzó el cine yiddish de antes de la guerra ( Tkijes kaf en 1924 y Lamedwownik en 1925 ) y ofreció producciones pulidas innovadoras. En 1926, por primera vez en el cine polaco, Leo-Film llevó a la pantalla una historia criminal Red Goblin . En 1927 realiza las primeras tomas en el mar y multiplica las tomas al aire libre para el thriller Appel de la mer, dirigidas por Henryk Szaro (1900-1942) y Appel de la mer es la película más antigua que se conserva hasta la fecha.