Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎20 Av 5782 | ‎17/08/2022

Scroll to top

Top

La ciudad ucraniana de  Lviv, la que siempre pervive

La ciudad ucraniana de  Lviv, la que siempre pervive

POLIN: JUDÍOS POLACOS, CON ELZBIETA BORTKIEWICZ – Emblemática, unida a Polonia durante muchos años, con una importante huella judía, la multicultural  Lviv (Leopolis, Lwòw en polaco) es protagonista de nuestra entrega de hoy.

Elzbieta Bortkiewicz fija su mirada en la presencia judía en la ciudad -con historias de  sefardíes incluidas- desde el medievo, pasando por la Haskalá, la Primera Guerra Mundial, la guerra polaco-ucraniana, la efervescencia en la época de entreguerras, el antisemitismo de los años 30 (la comunidad judía fue la única en anunciar el boicot total a la Alemania de Hitler), el periodo soviético, la invasión nazi y el colaboracionismo ucraniano, la Shoá, la prohibición de culto a los judíos durante la era soviética y ahora la trágica invasión a manos de Putin.  

Lviv…«No han podido con ella los alemanes, los soviéticos, esperemos que la ciudad y sus habitantes pervivan en estas circunstancias», expresa Elzbieta B. este deseo al que nos sumamos con una recomendación literaria, el libro “Mi Lvov” de Józef Wittlin