Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎22 Sivan 5779 | ‎25/06/2019

Scroll to top

Top

«La conspiración del silencio» o cómo Alemania ocultó los crímenes de Auschwitz

CINE Y SHOÁ, CON AARON RODRÍGUEZ – La conspiración del silencio– dirigida por el realizador italiano afincado en Alemania Giuliio Ricciarelli- narra el drama histórico que describe el largo proceso que llevó a sentar en el banquillo a varios de los oficiales de la SS destinados en Auschwitz-Birkenau. Como apunta Aarón Rodríguez la pelicula, deteniéndose justo antes del comienzo de los Juicios de Frankfurt, nos sustrae lo más interesante de la historia: el juicio propiamente dicho. Pero no éste el más grave desacierto de la cinta, en opinión de Rodríguez, si no el papel secundario que el director asigna al testimonio de los sobrevivientes.

La película arranca en el Frankfurt de 1958, en una Alemania intencionadamente desmemoriada, dónde el joven fiscal Johann Radmann (Alexander Fehling) -«El buen alemán»- encuentra unos documentos que le permiten poner en marcha un proceso judicial contra algunos de los SS que sirvieron en el campo.

La conspiración del silencio es también un homenaje al fiscal general Fritz Bauer (interpretado por Gert Voss) quién puso en marcha los Juicios de Frankfurt (1963-1965), la primera vez que un país juzgaba a sus propios criminales de guerra, y que se llevaron a cabo casi 20 años después de los juicios de Núremberg.