Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎18 Kislev 5781 | ‎04/12/2020

Scroll to top

Top

La editorial Ullstein versus el emporio Hugo Boss

La editorial Ullstein versus el emporio Hugo Boss

EL SÍNDROME KLEMPERER: AUTORES JUDÍOS EN LENGUA ALEMANA – En lugar de dedicarlo la entrega de hoy a una figura en concreto, José Anibal Campos se refiere a un consorcio editorial al que el nazismo despojó de sus bienes sin que pudiera jamás recuperar su antigua importancia y esplendor.
La empresa editorial Ullstein era dueña de infinidad de medios de prensa liberales, sin color político definido. Fue expropiada, “arianizada” y sus propietarios expulsados del país. Tras un intento de reanimar sus labores después de la guerra, fue adquirida por un periodista pro nazi, Axel Springer, que la deformó forjando su forma de prensa amarillista hasta hoy. 
Campos contrapone “el universo Ullstein” al “caso Hugo Boss” recordando y denunciando el ascenso al calor del nazismo de Hugo Boss que pasó de ser un modesto sastre de Múnich a, desde muy pronto, confeccionar los uniformes del partido nazi y de las SA en los años 20. Más tarde tendría la franquicia para producir todos los uniformes de la Alemania hitleriana, incluidos los uniformes de los presos en los campos de concentración. Hoy es una forma de lujo.