La exposición “Algunos eran Vecinos. Decisiones, comportamiento humano y el Holocausto”, con Rosa Méndez

EL INVITADO DEL CENTRO SEFARAD-ISRAEL – “Esta exposición hace más cercano y comprensible la cuestión de cómo fue posible el Holocausto” asegura Rosa Méndez responsable del Departamento de Educación, Holocausto y Antisemitismo de Centro Sefarad-Israel. Junto a Méndez  recorremos esta muestra fundamental que también pueden visitar online en la web del  United States Holocaust Memorial Museum  , el Museo del Holocausto de Washington.  Y es que, como asegura Rosa Méndez, “Cuánto más se sabe y cuánto más se ve la complicidad del colaboracionismo y cómo fue posible, más entiendes y más previenes el que pueda volver a ocurrir”.

La exposición se puede visitar en el Palacio de Cañete (sede madrileña de CSI) hasta este 7 de marzo.

Centro Sefarad-Israel

¿Cómo es posible que se produjese el Holocausto?

El papel fundamental de Adolf Hitler y de otros nazis es indiscutible, pero ellos dependían de muchos otros. ¿Qué papel desempeñó la gente corriente? ¿Por qué la mayoría de la gente simplemente se dejó llevar o se unió a la ferviente persecución de los judíos que algunos estaban llevando a cabo? ¿Por qué tan pocos ayudaron a las víctimas?

Dentro de la Alemania nazi y por todo el territorio europeo que se encontraba bajo dominio alemán, la gente se comportaba de formas muy distintas, desde pequeños actos de solidaridad hacia las víctimas hasta auténticos rescates y desde la tolerancia de medidas antijudías hasta ansiosas colaboraciones con los perpetradores nazis.

¿Qué motivos y presiones influyeron en las decisiones y comportamientos de los individuos durante el Holocausto?

¿Cómo reaccionaron los individuos ante la difícil situación de sus compañeros de clase, compañeros de trabajo, vecinos y amigos judíos?

Esta exposición trata de dar respuesta a estas y otras preguntas.

Realizada en colaboración con el United States Holocaust Memorial Museum

Scroll al inicio