Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎4 Adar 5780 | ‎29/02/2020

Scroll to top

Top

“La farmacia del gueto de Cracovia”, de Tadeusz Pankiewicz

“La farmacia del gueto de Cracovia”, de Tadeusz Pankiewicz

SHOÁ AHORA – El 3 de marzo de 1941 las autoridades alemanas ordenaron el traslado de la población judía de Cracovia a un gueto amurallado al otro lado del río Vístula. De todos los residentes no judíos en el área del gueto, solo una persona evitó ser evacuada: Tadeusz Pankiewicz. Un farmacéutico católico que, a riesgo de su vida, ayudó a sus hermanos judíos desde la Apoteka pod Ortem.

Durante más de dos años Tadeusz y el personal de la farmacia Pod Ortem ofrecieron refugio a los residentes judíos que iban a ser deportados, dispensaron medicinas y cuidados sin coste, introdujeron prensa clandestina en el gueto y colaboraron con la resistencia judía arriesgándose en cada acción. Ahora la historia de este Justo nos llega en castellano, gracias al libro La farmacia del Gueto de Cracovia.

Ed. Librería Editorial Románico XXI. Traducción y aparato crítico de nuestro interlocutor Fernando Garrido Baixauli. El estudio previo ha estado a cargo de Enrique Giménez, José Manuel Antón, Francesc Cerdá y Fernando Garrido Baixauli. 

Con una historia mucho menos conocida que la de la Fábrica de Schindler, la Farmacia del Águila (Apteka pod Orlem) tuvo un papel esencial en el gueto de Cracovia y fue una tabla de salvación para numerosos judíos. La farmacia se convirtió en un lugar clave en el gueto, en el que los habitantes encontraban ayuda médica y un espacio de confianza en el que podían reunirse y esconderse de la dura realidad.