Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎17 Sivan 5779 | ‎19/06/2019

Scroll to top

Top

“La hispanibundia”, con su autor Mauricio Wiesenthal

“La hispanibundia”, con su autor Mauricio Wiesenthal

SEFER: DE LIBROS Y AUTORES – “Perseguir la Memoria, como si fuera una madre que puede salvarnos”. Ésta es la recomendación, la alerta, la petición que realizar Mauricio Wiesenthal situándonos ante ese retrato español de familia que es La hispanibundia, (la españolidad, la hispanidad) en el que las dos Españas parecen condenadas a querer destruirse la una a la otra.
Educado en la tradición judía, Wiesenthal – discípulo de Zweig, enemigo de los nacionalismos, confeso universalista- apunta que “el judaísmo es el fundamento de la civilización europea”, esa en la que se ven peligrar valores absolutamente necesarios para esas sociedades capaces de lo peor, pero también de lo mejor.

La hispanibunda. Ed. Acantilado
«Es posible que la hispanibundia no sea más que la vehementia cordis (vehemencia del corazón) que, según Plinio, distinguía a los hispanos. Con hispanibundia reaccionaron los teólogos de la Contrarreforma frente a las tesis de Lutero. Movidos por la fiebre de la hispanibundia se aventuraron los conquistadores en los desiertos, en las santas cordilleras y en las selvas del Nuevo Mundo. La hispanibundia arrojó a nuestra Armada Invencible contra las costas de Gran Bretaña y de Irlanda. Y con un dolor hispanibundo se escribieron las mejores páginas de nuestra literatura. La hispanibundia es la energía vibrante que produce el español al vivir, ya se crea español o no, lo acepte o no, se encuentre en el exilio forzado o pretenda ser extranjero en su patria y extraño a los suyos». Convencido de que los pueblos sólo pueden cambiar cuando hacen un honesto esfuerzo por conocer su historia, Mauricio Wiesenthal trata de aportar su grano de arena para comprender esa compleja realidad que se ha ido configurando a lo largo de siglos y de la que, para bien o para mal, formamos parte y somos herederos.