Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎17 Tishri 5780 | ‎16/10/2019

Scroll to top

Top

La lucha de la memoria contra el olvido…

La lucha de la memoria contra el olvido…

DESDE GRECIA, AKÍ SALÓNIKA, CON ÁNGELA MARÍA ARBELÁEZ – En pasados días fue inaugurada la primera sala de la Exposición permanente en Auschwitz de lo que será el pabellón o muestra griega. El parlamento helénico financió completamente la creación de la Exposición Griega Permanente en Auschwitz, con la colaboración del Museo Judío de Grecia, un esfuerzo iniciado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Grecia años atrás para poner fin a la ausencia de setenta años de la nación helénica en el lugar de martirio donde fueron asesinados los griegos judíos. “Tiene que haber una lucha de la memoria contra el olvido. Y efectivamente, ha habido muchos silencios. Un silencio prolongado. Décadas de silencio, a escala europea, pero también en nuestro país. Es un momento histórico para el país”, dijo el presidente del parlamento helénico, Nikolaos Voutsis, quien presentó con estas palabras parte de la Exposición Permanente de Grecia, que se ubicará en el Museo Estatal de Auschwitz.
“Aquí los griegos sufrieron el martirio, una abrumadora mayoría de nuestros conciudadanos judíos, pero también de otros combatientes, de la resistencia”. El presidente de la cámara también señaló que “hay negadores del Holocausto y una herida presente. Pero tenemos que darnos cuenta, y lo hemos visto evolucionar en los últimos años, que ésta es la única forma de dar un contraataque global al revisionismo histórico. Revisar todos los aspectos, causas, protagonistas y, en última instancia, las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, que fue una ruptura en la historia moderna y también, a través de este enfoque (…) se vuelve un asunto cada vez más político en más y más países, se convierte en un intento de imitar la ideología fascista”.
El presidente de la cámara subrayó la necesidad de “educar a la generación más joven, nuestros niños, a aprender no sólo a través de la educación formal dentro de las escuelas, sino también a través de su enfoque de la historia real, de un acercamiento de todas las verdaderas fuentes de la historia. Sin embargo, permítanme decirles que una de las lecciones horribles del Holocausto es que la educación no es suficiente, porque la elite alemana de la época era educada. Estos crímenes se cometieron mientras se creaba música, se escribían libros y se trabajaba en pinturas, en las artes visuales y en otros terrenos artísticos. Aunque ello no debe impedirnos reconocer la importancia de la educación para hacer frente a estos fenómenos”. Voutsis se refirió también a las compensaciones de Alemania. Recordó que “el parlamento griego, mediante su decisión, instó al gobierno griego a exigir, sobre una base transnacional, interparlamentaria y legal, si fuera necesario, las concesiones y compensaciones alemanas, las deudas alemanas”. Como se señaló, “no es irrelevante cuando se hace esta elección, sobre la base de una conclusión altamente fundamentada presentada por el comité especial de la Cámara, ni es irrelevante la iniciativa para este Informe. Digo esto directamente: no es sólo un homenaje. No es sólo la deuda moral e histórica que, en nombre de todos los griegos, debemos pagar a nuestros conciudadanos, las víctimas, en nombre de todos los sobrevivientes. Es una necesidad para el presente y el futuro de nuestro mundo, nuestro país, Europa, nuestros hijos”.
La exposición “Recuérdame, como yo te recuerdo”, inspirada en una frase del manuscrito de Marcel Natzari que hoy sirve de texto de estudio para los visitantes de este antiguo Campo de la Muerte, se organiza con la contribución decisiva del Museo Judío de Grecia. En el Bloque 12 del Museo Estatal de Auschwitz se alojarán algunas de las exhibiciones de fotografías, objetos y documentos del sufrimiento de los mártires de la Shoá. Esta exposición temporal estará abierta hasta el 30 de junio de 2019, y luego se transferirá al Bloque 18, donde quedará como exposición permanente dedicada a los griegos en Auschwitz. La primera presentación de la colección de la exposición se realizó en presencia del Patriarca Ecuménico Bartolomé; del Presidente del Museo Judío de Grecia, Makis Matsas; del Presidente del Comité Central de las Comunidades Judías de toda Grecia, David Saltiel; del Director del Museo Estatal de Auschwitz, Andrzei Kacorzyk; así como de otras personalidades del mundo político de Polonia. En nuestro próximo programa les traeremos apartes de los discursos pronunciados durante este conmemorativo evento transmitido en directo por la televisión griega.

texto 20mayo

Finalizamos este programa con el conmovedor diario de Marcel Natzary, en una grabación del año 2010. De nuestros archivos sonoros traemos la traducción informal y la lectura en griego y español de este impresionante testimonio del Holocausto para recordar, como homenaje a esta exposición y a la permanencia de la memoria histórica. El 24 de octubre de 1980, mientras se limpiaban de hierbas las ruinas de los crematorios 2 y 3 de Birkenau, se encontró a una unos 2 metros y medio bajo tierra un termo dentro de un bolso de cuero. Dentro del termo había un manuscrito de 12 páginas conservado de manera ejemplar, escrito a manera de diario por Marcel Natzary, nacido en 1917 con la Revolución Bolchevique y el incendio que destruyera una gran parte de Salónica. Sus padres fueron Abraam Natzari y Luna Pelozof. Fue un gran admirador de la pintura, amor y vocación que se aprecia en los impresionantes dibujos de las barracas. Estudió en la escuela francesa Altshe. A su regreso de los campos de la muerte se casa con Rosa Saltiel. De su unión nacen Alberto y Nelly. Marcel fallece 1971 a la edad de 54 años.
* Manuscrito primero
[Página1] – Ilegible.
[Página 2] …para mis seres queridos, Dimitris, Atha…Stefanidis, Elias Koen,Georgios Gounaris.….Smaró Efarimidu(de Atenas), y tantos otros que siempre lso recuerdo y para finalizar para mi amada patria Grecia, Hélade, de la que siempre fui buen ciudadano.——— Salimos de nuestra Atenas el 2 de abril de 1944 después de sufrir un mes en el campo de concentración de Xaidari, donde siempre recibía las encomiendas de la noble Smagró, y sus intentos de ayuda para mí, que siempre recordé en estos días malos días que tengo…
[Página 3] Luego… Birkenau…, donde estuvimos casi un mes y de allí nos enviaron…. ¿a dónde? …él ya esta listo… ingresa desnudo y, cuando completan las 3000 personas, cierran las puertas y los matan con el gas. Después de 6 – 7 minutos…
[Página 8] … pero me acoge de nuevo un sentimiento de revancha. Quería y quiero – si sobrevivo – vengar la muerte de mi papá, de mi mamá y de mi amada hermana Nelly… Es imposible imaginarnos todo lo que vieron mis ojos. Por este medio… Elias, querido primo, si no existo yo, que sepas tú y los amigos su deber. Me entere por…. Sarica…. La única y a lo mejor mi última voluntad es que reciban…
[Página 11] …en Birkenau…. no lamento que voy a morir… pero sí el que no podré vengarme como quiero… como sé!… Y si por suerte recibes alguna carta de mis familiares en el extranjero, por favor escribe de inmediato que la familia Natazarí acabó asesinada por los civilizados alemanes (Nueva Europa los llaman), curioso, ¿no? El piano de mi Nelly, Mitso… tómalo de la familia Sionidu y se lo das a Elías. Mis últimas palabras serán… ¡Viva Grecia! Marsel Natzari…
[Pagina 13] …Respetada Embajada de Grecia… recibirá de un griego Emanuel o Marcel Natzari de Salónica, residente en la calle Italias 9. Mi carta por favor enviarla a la calle Corusobo 4…Grecia, (…) [GR] [ESP]. Con la voz en griego de María Francisca Rocca A.

Síganos en Facebook
** Interfaith Intercultural Dialogue Art Bridges – Award Marca Colombia País 2012 – 100 Colombianos – Premio de las Américas, Israel 2015