Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎28 Kislev 5782 | ‎02/12/2021

Scroll to top

Top

“La muerte de Zygielbojm”: homenaje y revisionismo

“La muerte de Zygielbojm”: homenaje y revisionismo

POLIN: JUDÍOS POLACOS, CON ELZBIETA BORTKIEWICZ –  Samuel  Zygielbojm “lo intentó todo para evitar el exterminio de los judíos en Polonia” y ahora, nos cuenta Elzbieta Bortkiewicz, se estrena la  película “La muerte de Zygielbojm” que recuerda y homenajea la figura de este héroe  consiguiendo el rechazo de la Fundación Nacional Polaca, empeñada en seguir ejerciendo su revisionismo histórico. 

Samuel  Zygielbojm fue miembro y directivo del Bund, escritor, periodista y activista comprometido no sólo con los judíos. Contrario al sionismo, consideraba Polonia como la patria de los judíos polacos. Enviado por el Bund para luchar por la causa judía fuera de Polonia,  en 1942 se instala en Londres, sede del gobierno polaco en el exilio. Junto a Ignacy Schwarzbart fue representante  de los judíos polacos dentro de este gobierno.

Al conocer la terrible verdad sobre los campos que le transmitiera Jan Karski  redomó sus esfuerzos en la denuncia  del “mayor crimen jamás cometido por la Humanidad”. Tras la caída del Gueto de Varsovia y conocer la noticia del asesinato de su mujer y su hijo, se suicidó en Londres el 12 de abril de 1943.

Elzbieta Bortkiewicz denuncia la politización que se ha realizado de  “La muerte de Zygielbojm” tras su estreno. Un estreno empañado por la tergiversación de la historia que promueve también en este caso la  Fundación Nacional Polaca.