Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎14 Av 5782 | ‎11/08/2022

Scroll to top

Top

La pintora Dolors Simó ante el Holocausto

La pintora Dolors Simó ante el Holocausto

EL TRAZO ERRANTE – La artista plástica Dolors Simó ha trabajado durante dos años en la colección pictórica La Shoah y el Holocausto nazi,   con más de 1200 obras realizadas -en ocasiones «desde el dolor físico»- en diferentes tamaños, la gran mayoría  en óleo sobre madera.

En este comprometido trabajo, Simó parte de una «responsabilidad interna también como persona». Elementos cotidianos -polisémicos, como una caja de balas alemanas encontrada cerca de su casa, herramientas de la época, diferentes materiales de los años 30-40- se convierten en manos de esta artista en símbolos  pedagógicos y es que Dolors Simó quiere  que la colección La Shoah y el Holocausto nazi sirva como «intercambio cultural, como experiencia educativa y conmovedora que permita un diálogo constructivo para una relación mejor y más sana entre las personas». 

«La autora siempre representa a los miembros, símbolos o aspectos relacionados con el bando nazi con pintura metálica color plata la cual habla del poder y el orgullo. Por el contrario, aquellos que sufrieron la esclavitud, el desprecio, el castigo de maneras innumerables y que lo pagaron con la muerte están representados con los colores de la piel, normalmente sobre un fondo negro que simboliza el vacío y no la muerte. Las figuras salen de este vacío para explicarnos un hecho humano o una degradación humana. Dolors Simó representa sus figuras de colores (los oprimidos) con el máximo respeto, son la representación de la dignidad que no se desvanece aunque ya les haya atrapado la muerte»

Dolors Simó,-miembro de la Asociación de Relaciones Culturales entre Cataluña e Israel, ARCCI, -nació en 1957 en Lleida y estudió en la Escuela Superior de Arte y Diseño Llotja, en Barcelona. Pueden conocer más en profundidad su obra en www.artihumans.com